EURO

Indicadores de bienestar: ¿Qué podemos ofrecer?

La alta concentración comercial en la capital gallega llega a los 17 comercios por cada 10.000 habitantes

Que muchos de nuestros jóvenes deben, al terminar sus estudios, abandonar la ciudad (y la provincia) para encontrar su primer puesto de trabajo, es algo que sufrimos todos los días.

Sin embargo, no se suelen analizar las ventajas que supone vivir en una ciudad del tamaño de Ourense. La calidad de vida, medida en términos de indicadores de bienestar es algo que no se suele señalar, pero que sin duda, posibilita, a aquellos que tienen solucionado el problema del empleo, vivir en buenas condiciones.

Para medir esta calidad de vida, se suelen utilizar tanto indicadores objetivos como subjetivos. A continuación se señalaran algunos de los más importantes, lo que permitirá conocer la situación en la que se encuentra nuestra ciudad.

Ourense se puede catalogar como una ciudad muy tranquila en términos de sensación de seguridad. Tomando los datos de 2012, en Ourense solo se produjeron 8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y 17 detenciones por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media nacional (45 detenidos por cada 1.000 habitantes) o a nivel europeo (68 detenidos por cada 1.000 habitantes).

En relación al acceso a la vivienda, el precio por metro cuadrado en la ciudad de Ourense es el 70% de precio medio en la ciudad de A Coruña y un 67% del precio medio de Vigo. Considerando al resto de grandes ciudades de Galicia, solo Ferrol y Lugo tienen un precio por metro cuadrado inferior a la ciudad de Ourense.

En cuanto a la atención sanitaria, en 2012 había 3,1 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, una cifra superior al ratio de Pontevedra (2,6) o Ferrol (2,1). Aún así, el ratio medio para la Comunidad Autónoma era del 3,6 y la media nacional de 3,4.

La ciudad de Ourense cuenta con el 75% de toda la oferta provincial en establecimientos de alimentación y el 80% de toda la superficie. Hay 6 comercios por cada 10.000 habitantes. En establecimientos que no son de alimentación, Ourense dispone del 90% de toda la oferta provincial y el 69% de la totalidad de la superficie, con 17 comercios por cada 10.000 habitantes.

En relación a la oferta educativa, la ciudad de Ourense dispone, tanto en educación no universitaria como universitaria, de un número importante de plazas. En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato se ofertan más de 15.000 plazas, lo que supone el 40% de toda la oferta formativa de la provincia. Además, en los centros de la capital se imparte el 25% de todas las especialidades formativas de toda la provincia. En relación a los estudios universitarios, la ciudad de Ourense cuenta con el único campus universitario provincial, con cerca de 4.700 alumnos matriculados, lo que representa casi la cuarta parte del alumnado de toda la Universidad de Vigo. Además, el campus presenta una completa oferta, al contar con seis centros propios y uno adscrito. Ourense también cuenta con la Universidad Popular y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En cuanto a movilidad urbana la ciudad de Ourense dispone de 30 líneas de autobuses, con una frecuencia media entre 30-40 minutos. El precio del autobús es bajo, 0,85 euros, con posibilidad de utilizar tarjetas de transporte, en cuyo caso el precio se reduce a 0,62 euros en tarifa ordinaria y a 0,43 euros para estudiantes. Para los mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, desempleados y jóvenes de 16 a 18 años es transporte es gratis. Si se opta por utilizar el vehículo privado, la ciudad cuenta con un número importante de aparcamientos públicos, lo que posibilita, la utilización fluida de este medio de transporte

En relación a la facilidad para realizar gestiones, todas las administraciones públicas tienen delegaciones en la ciudad de Ourense, de forma que la totalidad de las tareas administrativas se pueden realizar, en poco tiempo y sin salir del casco urbano.

En cuanto a las zonas verdes, el ratio es de 9 metros cuadrados por habitante, una cifra ligeramente inferior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (10 metros cuadrados por habitante), pero superior al indicador de A Coruña (8), Lugo (6) o Vigo (4,5). En cuanto a las quejas por cuestiones de ruido, Ourense presenta el indicador más bajo de las siete grandes ciudades gallegas.

En instalaciones de cultura, ocio y deporte, en 2012, la ciudad de las Burgas disponía del mismo ratio de pabellones deportivos por cada 10.000 habitantes que Pontevedra, superando a Santiago de Compostela y Lugo. En relación al número de piscinas por cada 10.000 habitantes, el ratio era superior al de Ferrol y Vigo.

Finalmente, en cuanto al paisaje urbano, que posibilita la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, Ourense cuenta con 8 monumentos y 1 conjunto histórico-artístico, una cifra ligeramente inferior a la de Santiago de Compostela y Lugo. Sin embargo, y muy cerca de la ciudad de Ourense hay varias villas con un elevado patrimonio artístico, que completan la oferta de la capital.

En resumen, la ciudad de Ourense cuenta con unos indicadores de bienestar que claramente repercuten sobre la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuestión distinta es saber aprovechar y rentabilizar esta importante ventaja competitiva para atraer población y, especialmente, generar empleo.

Sobre esta cuestión y hasta que no se realice un plan de dinamización económica y social, ya no solo municipal, sino provincial, para detectar qué elementos son mejorables y las actuaciones a aplicar, los avances serán muy limitados. La ciudad de Ourense es el eje económico de la provincia y su situación económica condiciona al resto del territorio provincial. Tenemos buenos indicadores de partida, ahora hay que ser capaces de emplearlos correctamente.

Te puede interesar