CON PRIMA DE RIESGO

Un informe desvela que en Galicia la renta media descendió un 1,5% respecto al año anterior

Casi un 50% de los hogares gallegos se autoabastecen de productos alimentarios  en el sector primario

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada en la primavera de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y publicada en estos días ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2014. La Encuesta, que es una operación estadística anual que se realiza en todos los países de la UE desde hace diez años, desvela que el ingreso medio anual neto por hogar se situó en Galicia en 25.614 euros;lo que supone una disminución del 1,5% respecto al año anterior. Por su parte el ingreso medio por persona alcanzó los 10.212 euros.

La encuesta revela también que la tasa por debajo del umbral de pobreza se sitúa en un 19,4% con un incremento respecto al año anterior de casi 25 puntos porcentuales, alcanzando a uno de cada cinco gallegos. La tasa que se sitúa así a niveles similares a los años anteriores a la crisis repercutió durante estos años el efecto de la pérdida de capacidad adquisitiva en las rentas salariales. Y es importante en este caso entender que la tasa, es un indicador relativo, que no mide la pobreza absoluta, sino que mide la desigualdad. Es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

Y ese umbral de riesgo de pobreza, está fijado en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos; y al disminuir los ingresos de la población, también baja el umbral de riesgo de pobreza. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente hace que el riesgo de pobreza disminuya. Y si consideramos el valor del alquiler imputado, esta tasa se sitúa en un 15 %. Y con él la  población mayor de 65 años que, en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta por tramos de edad el menor porcentaje de riesgo frente a menores de 16 años que presentan un mayor riesgo de pobreza.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HOGARES

A 31 de diciembre de 2014 existían en Galicia 1.060.976 hogares, de los cuales el 20,97% correspondía a personas que vivían solas. Si la tipología más habitual es la formada por una pareja con hijos en un 32,97% del total de hogares, por provincias, Lugo y Ourense son las que cuentan con un menor porcentaje de esta tipología de unidades familiares,  mientras son donde el porcentaje de hogares unipersonales es mayor. 

En 814.486 hogares gallegos, el 76,77% del total, no reside ningún joven o niño menor de 16 anos. Siendo el porcentaje más alto además, en la provincia de Ourense con un 81,41%.  Y si se disminuye el límite de edad a cinco años, el 91,28% de los hogares no cuentan con ningún niño menor.

Respecto a las cualidades materiales, en el momento de realizar la encuesta un 48,3% de los gallegos no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 13,7% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada además de que un 27,4% no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos. Y éstas son cifras muy altas.  El aumento de la pobreza es una de las profundas heridas que ha dejado la larga crisis en la sociedad, con incrementos que han ascendido en estos capítulos de media un 30% desde el primer  año en 2008. La frialdad de los datos permite además  trazar el perfil general de los que menos tienen: extranjero, con estudios secundarios básicos, sin empleo y sin pareja pero con un hijo, aunque ya un 30,3% del total de  los hogares manifiesta que llega con cierta dificultad a fin de mes. Solamente un exiguo 0,3% llega con facilidad y un 7,1% en el extremo opuesto, con muchísimas dificultades. 

Poniendo el foco en el gasto, un 20,09% de los hogares gallegos tienen una hipoteca sobre su vivienda principal con un gasto medio de 402,56 euros al mes y por provincias es A Coruña la que cuenta con un mayor porcentaje de hogares con ésta. Aunque el mayor gasto se registra en la provincia de Pontevedra con 419,24 euros al mes. En lo tocante al alquiler un 11,64% de los hogares alquila y su gasto medio se sitúa en 299,03 euros al mes.  Finalmente un 47,66% de hogares gallegos manifiesta tener ahorros en alimentación, ya sea porque los produjo el propio hogar o bien porque se los regalo algún familiar o amigo. Un porcentaje que sube hasta el 70,25% en municipios de menos de 10.000 habitantes. 

Nivel de renta, vivienda, educación, servicios públicos, seguridad, medio ambiente... Son un círculo que tiene aristas en función de cada comunidad,  porque se pueden tener los mejores colegios para los hijos pero un precio impagable en la vivienda, o inmensas zonas verdes pero con demasiado inseguridad; y hay comunidades con altos niveles de renta, pero tan abarrotadas que no se puede ni andar por la calle... Por lo que parece no haber un lugar perfecto, y cada territorio tiene su particularidad y entre ellos en Galicia el rural tiene su fuerte y un plus de resistencia más. 

Te puede interesar