DEBERÍAS SABER

El mapa empresarial de las renovables cambia y el sector vuelve a tomar ritmo

Tras un paisaje de tristeza, regresan las operaciones de compra de activos poniendo fin a la moratoria impuesta desde 2012. Los grandes grupos protagonizan el repunte.

El sector de las renovables en España ha vivido en un paisaje de tristeza constante. Han sido injustamente tratadas, por una regulación cambiante y por la pérdida de subvenciones o su drástico recorte. Existen dos verdades en las que los expertos coinciden: las renovables son beneficiosas para el país y la política de desarrollo de las renovables en España ha estado llena de errores. Pero el mapa empresarial de las renovables se ha modificado  y el sector vuelve a coger ritmo. Han comenzado operaciones de compra de activos, como las que se están viendo con diferentes empresas, poniéndose así fin a la moratoria impuesta a las renovables hace tres años, en 2012. El 16 de octubre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que convoca el concurso para licencias de energías renovables con subvención.

Un desembarco reseñable en las renovables, es el caso de Cerberus (una de las empresas de inversión privadas más importantes del mundo con sede en la ciudad de Nueva York con afiliados, oficinas y asesoramiento en todo Estados Unidos, Europa y Asia) que  ha arribado al sector de renovables, notificando a la Comisión de Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición y control exclusivo de Renovalia(se ocupa de la energía eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y minihidráulica.

Es uno de los grandes grupos eólicos en España, teniendo presencia en  siete países: EEUU, Canadá, México, Chile, Italia, Hungría y España)  a través de  una transacción valorada en mil millones de euros.  Asimismo, el 19 de octubre, Iberdrola y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han firmado un acuerdo para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía eléctrica para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se establece la convocatoria de un concurso para la generación de renovables dirigido a la biomasa (200 Megavatios) y la eólica (500) y la planificación energética para el periodo 2015-2020.    Esta adjudicación a las renovables será la primera que se realice conforme al mecanismo de subastas establecido en la reforma energética de 2013 y servirá para levantar la ‘moratoria verde’ aplicada en enero de 2012.

Pese a que su desarrollo está pendiente de las reglas que se establezcan en una orden ministerial , se prevén subastas  con pujas a la baja  y aunque también están pendientes las fechas y el formato del concurso  seguramente seguirán el esquema de otros países como Brasil donde sale ganador el precio más barato. En el mismo lote se viene de aprobar la planificación energética 2015-2020 en la que se contemplan incorporación de activos por 4.554 millones y un 0,9% de incremento de la demanda de electricidad y un descenso medio del 1,6% en la intensidad energética.

De momento Acciona, ACS, Gas Natural, Gestamp, Renovalia y otros grupos protagonizan una ola de operaciones corporativas en renovables. El optimismo regresa a nuevas oportunidades, como el fin de la moratoria en las licencias.
 

Te puede interesar