ECONOMÍA CIUDADANA

Los “marketplace” se hacen hueco para vender e informar al cliente

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photo_camera Trabajadora de un marketplace en un almacén de distribución en Illescas.

El 43% de usuarios de Internet compra digitalmente una vez al mes

El nuevo canal de distribución online es el marketplace, páginas web que permiten a los comerciantes vender sus productos a través de ellos, evitándoles el engorroso proceso de crear su propia plataforma digital. En España, estas “tiendas de tiendas” ocupan las primeras posiciones en la venta online y son pocos los usuarios que todavía no han pasado por ellas para realizar compras en línea. 

La agencia digital Elogia, especialista en Digital Commerce Marketing, ha elaborado un estudio e infografía sobre marketplaces que analiza este fenómeno entre más de 18 plataformas en España, arrojando datos significativos. 

El estudio contextualiza y aclara qué es un marketplace y lo define como “un tipo de comercio digital que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. En estas plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del marketplace hasta que la transacción se finaliza”.

Según el informe, 9 de cada 10 compradores online se informan en Internet antes de comprar un producto (ya sea online o en tienda física) y un 65% busca información en algún marketplaces. Estas plataformas se convierten en la principal fuente de información de los compradores online españoles. Para un 88% de ellos, algún Marketplace se le viene a la mente en primera posición cuando se le pregunta por e-commerce.

Un 99% de los usuarios de Internet ya ha experimentado, como mínimo, una compra en una de estas plataformas. Además, un 57% de los usuarios compra mensualmente y se gasta de promedio 51,4 euros. La frecuencia de compra y el ticket promedio varían según los perfiles. Mientras los más jóvenes son los que más compran, son los mayores, los hombres y los de áreas no metropolitanas los que se dejan más dinero en cada compra. El estudio identifica distintos colectivos.

Por un lado están los intensivos, que compran 2 veces al mes o más frecuentemente. Estos representan un 35% de los compradores online. Compran 19,8 veces al año y se gastan 58 euros por ompra. Se caracterizan por ser un perfil más masculino, joven, de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y más intensivos en redes sociales. Para ellos, comodidad, rapidez y precio es motivo de compra online pero destaca en este colectivo como motivador el ahorro de tiempo.

Los recurrentes, que compran entre 1 vez al mes o cada 2 meses, representan un 43% de los compradores online. Compran 7,7 veces al año y se gastan 49 euros en cada compra. Se caracterizan por ser tanto hombres como mujeres de 39 años  que en promedio manejan 3 redes sociales. Para estos, las compras online suponen principalmente comodidad.

Los ocasionales, que compran una vez cada 4 meses (en promedio), suponen un 22% de los compradores online. Compran 2,3 veces al año y se dejan 47 euros en cada transacción. Se caracterizan por ser un perfil más femenino y más mayor. A diferencia del resto de perfiles, viven más fuera de las áreas metropolitanas.

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