ECONOMÍA CIUDADANA

El mercado eléctrico prevé para este año una subida en el precio de la luz

OURENSE (MIRADOR PRESA DE VELLE). 27/12/2017. OURENSE. Vista panorámica de la presa de Velle con un caudal alto debido a las lluvias de los ultimos días en la ciudad de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Vista panorámica de la presa de Velle

El mercado de suministro de la luz es uno de lo puntos básicos de los gastos de una familia y de los costes de las pymes, sobre todo de las empresas industriales

El mercado de la energía en España da muestras de que el precio tenderá a subir a  lo largo del año 2018. Los datos muestran esas señales ya que el precio diario de la electricidad muestra un aumento desde el mes de octubre de 2016 y esa tendencia parece que se va mantener al alza,  como así indican los mercados de futuro de la energía. En este contexto es de interés conocer cómo se desarrolla el mercado de la energía y cómo afecta al bolsillo. 

El mercado de suministro de la luz es uno de lo puntos básicos de los gastos de una familia y de los costes de las pymes, sobre todo de las empresas industriales. El primer paso que se debe tener en cuenta, es qué tipo de contrato tiene con su empresa de suministro eléctrico. Básicamente existen dos tipos de contrato: el llamado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), antes conocido como TUR, (Tarifa de Último  Recurso).

En este caso se trata de tarifas reguladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revisadas cada trimestre. El consumidor puede contratar la tarifa último recurso con aquellas comercializadoras aprobadas por el gobierno. A ello debemos sumar la existencia de la tarifa de mercado libre. En este segundo caso se elige con qué empresa contrata el suministro y acuerda las condiciones de su contrato. 

En esta segunda modalidad el precio lo establece la compañía y no el Gobierno. Por lo tanto, las condiciones de los contratos son libres y se puede elegir el que sea más interesante. En el caso de solicitar el bono social es necesario disponer del primer tipo de tarifa, la regulada por el gobierno. Dicho esto, debe usted saber que el precio de ambos tipos de tarifas proviene de los precios del llamado mercado minorista. O dicho de otra manera, es el precio que le ofertan las empresas comercializadoras que llaman a su casa o a su puerta. 

Ese precio, a su vez, lo marca el mercado mayorista que es donde compran dichas comercializadoras, así como todos los grandes consumidores de energía del pais.

Es el mercado llamado Pool, Mibel o Mayorista. El mercado funciona bajo el llamado sistema marginalista: la última central que entra al cruzarse la oferta y la demanda para cada hora marca el precio que luego cobran todos. Es decir, todos los que ofertan cobran el importe de la más cara que entra en la oferta aceptada de cada día. Un ejemplo: las centrales nucleares no pueden dejar de producir. 

Apagar y arrancar una central nuclear es un coste muy elevado para poder hacerlo de manera habitual. Por lo tanto las centrales nucleares suelen ofrecer un precio mínimo y próximo a cero, que les asegura vender todos los días su energía, eso sí, cobrando al precio de la oferta más cara elegida ese día. 

Las energías más baratas son aquellas que muestran menores costes de producción de forma diaria. Caso de la nuclear, o la hidráulica. Las energías tradicionales como el ciclo combinado muestran un precio más elevado y el precio de la eólica o la solar esta en descenso de precios. 

Este es el motivo por el cual  varían los precios, según se cubra más demanda o menos con un tipo de energía más barata o con otra más cara. Y esta es la explicación de por qué cuando no llueve sube la luz.

Te puede interesar