INICIATIVAS EMPRESARIAIS

La Molinera, espacio para el conocimiento

photo_camera La Molinera celebró una jornada de puertas abiertas y un foro sobre conocimiento.

Esta dotación del Concello arrancó con una jornada de puertas abiertas a la que siguen más actividades

El espacio La Molinera está ya plenamente operativo y a su puesta de largo ha contribuido la celebración una jornada de puertas abiertas para que los ourensanos conozcan esta dotación pública que depende del Concello de Ourense y que se ha concebido como un gran espacio para compartir conocimiento. Pero, aprovechando la ocasión, la institución local ourensna desarrolló una actividad divulgativa con tres protagonistas que hablaron de sus diferentes experiencias ante un aforo que se cerró en 300 personas, el aforo máximo de La Molinera: Pablo González, Javier González y Elsa Punset. El aforo se cerró en las 300 personas, ya que el espacio no tiene más capacidad.

Pablo González es ourensano y hace unos meses se incorporó a la multinacional del juguete Lego; Javier González, director de la Citilab de Cornellá y Elsa Punset, que acaba de publicar “El libro de las pequeñas revoluciones”. Los tres ofrecieron sus propias visiones sobre el valor de los laboratorios del conocimiento y su relación con las ciudades. Las charlas fueron desde las inteligencias múltiples, la creatividad, las competencias digitales hasta las impresoras en 3D o el mercado digital, pasando por el internet de las cosas o la economía de contenidos.
La puesta en marcha de este centro de conocimiento es ya imparable y durante los próximos meses se desarrollarán varias actividades, entre las que se pueden citar talleres de sobre diversas actividades, así como conferencias y seminarios sobre el futuro de la sociedad.

Mirada retrospectiva
Pero la celebración de la jornada de puertas abiertas en La Molinera también ha servido para evocar lo que fue un espacio degradado en el barrio de O Polvorín y ahora es un centro pionero en tecnología e innovación. La jornada de puertas abiertas sirvió también para la inaugurar una exposición en la que se puede observar la evolución de la zona hasta la actualidad. En el año 2000 comenzó a gestarse un proyecto que pasó por muchas vicisitudes, pero que se fueron solventando hasta llegar a la culminación del proyecto, como evidencia  la exposición. “Le ofrecí a Doval hacer esta muestra porque no hay duda de que es la persona que más conoce este espacio y lo que ha sido su historia, y tenía todo este material guardado”, destacó el concejal de Promoción Económica del  Concello de Ourense, Jorge Pumar, de quien depende este recinto público. Se refiere Pumar a Miguel Doval, hoy concejal de Ourense en Común y antiguo dirigente vecinal de O Polvorín, una persona que luchó por la recuperación de La Molinera.

Por su parte, el alcalde  Jesús Vázquez comentó públicamente que “esta jornada de puertas abiertas es un día muy importante para consolidar, o más bien para dar los primeros pasos de cara a lo que tiene que ser esta fábrica del conocimiento, que tenía que partir de la propia ciudadanía”.
La Molinera, como centro de conocimiento es ya una realidad. Además de la prestación de servicios a la sociedad ha permitido poner en valor una zona de la ciudad que estuvo abandonada durante décadas.

Te puede interesar