CREANDO LA MARCA OURENSE

La nanotecnología y la biotecnología llegan a sectores clave en la industria

Dos sectores estratégicos en la provincia, como la industria textil o la agroalimentaria dan sus primeros pasos, aún tímidos, en actividades como la nanotecnología y la biotecnología.

Las películas de ciencia ficción resultaron ser visionarias: ordenadores que hablan, robots que ejecutan diversas tareas, conexiones en pantallas planas, etc. El cambio no vendrá. El cambio es este. Este cambio está afectando al mundo empresarial, ya que de las 10 mayores empresas cotizadas del planeta cinco son tecnológicas, pero ninguna es una empresa industrial al uso, y solo se mantiene un grupo financiero. Eso sí,  todas ellas son americanas, demostrando que la apuesta de EEUU por la innovación y la investigación a nivel global atrae resultados empresariales globales. 

¿Cuáles pueden ser los cambios que sufrirán los sectores económicos actuales y cuál puede ser su papel innovador, sobre todo en Ourense? Hay dos que son clave, considerados maduros tecnológicamente y que quizá dejen de serlo en los próximos años. El textil es uno de ellos y pese a las dificultades de algunas empresas, sigue siendo un referente internacional de competitividad. En este caso los expertos hablan de aplicaciones de nanotecnología. ¿Que es la nanotecnología?:  “Trabajar con robots de tamaño inferior a un virus..”. Sin duda es una revolución porque son capaces d crear tejidos que se autolimpian, o eliminan contaminantes, o alérgicos, en general. Es la llamada revolución de la tecnología ponible (wearable technology), o tejidos inteligentes, que tiene múltiples aplicaciones, que pasan desde cambios de color o de temperatura, con capacidad de generar calor o frío, o con capacidad de ayudarnos a curar enfermedades o al menos a su control, -ropa biométrica, que recoge datos biomédicos del cuerpo para hacer seguimiento de enfermedades o de estado de salud-, así como la ropa inteligente puede ayudar a la dispensación de medicamentos o la cicatrización de heridas. Incluso existen trabajos para “doblar la luz” y por lo tanto generar un efecto de invisibilidad al ojo humano. O sea, que nos podremos comprar una “capa de invisibilidad”. 

El sector cuenta con más de 2.000 científicos y más de 360 grupos de investigación en España, así como con 109 empresas de las cuales tres están ubicadas en Galicia, pero ninguna en Ourense, según el Catalogue of Nanoscience & Nanotechnology Companies in Spain, editado en 2015. De todos modos, tanto la Universidad de Vigo como la Universidad de A Coruña son centro de transferencia de investigación en dicha materia. 
Pero sin duda, la gran oportunidad para las empresas ourensanas, a medida que se vaya incremento el proyecto, es la ubicación en Braga, en su Universidade do Minho, del centro  Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, centro de referencia que aspira a disponer de 200 investigadores en el área. Con 26.000 metros cuadrados destinados a esta investigación y con una inversión en equipamiento cercana a los 100 millones de euros, es la apuesta ibérica por el desarrollo de este modelo de tecnología. 
Europa dispone de una partida de 1.300 millones de euros para implantar la nanotecnología en las empresas europeas. Por lo tanto el sector textil marca un cambio de tendencia fruto de las innovaciones. Algunos expertos consideran que estos avances podrían cambiar las pautas de este sector. De ser considerado tradicional o maduro y sufrir la dura competencia de costes y salarios de países como China o Taiwan a pasar a estar en la cresta de la tecnología más innovadora y avanzada.

SECTOR PRIMARIO
Otro de los sectores estratégicos de la provincia es agroalimentario. En este campo se abre una doble vía, fruto de la biotecnología: la propia generación de alimentos innovadores, pero también el alimento como medio para la lucha contra la muerte. Creando alimentos que nos pueden ayudar a luchar contra problemas de salud (alimentos funcionales específicos según enfermedad, biosensores de procesos humanos, o con capacidades preventivas de enfermedades) y mejorar nuestra calidad de vida, con mayores valores nutricionales y organolépticos.  El fin último es que el alimento ayude a la recuperación del desgaste del organismos. La biotecnología moderna trae una nueva revolución en la alimentación y en el sector de la salud y la medicina tienen mucho que ver con la tendencia que demuestra que viviremos más tiempo. Los datos del sector nos muestran su potencial: la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en su último informe, reconoce una inversión en 514 millones de euros en I+D en España, siendo un sector que de forma directa o como usuaria de la tecnología, abarca  a un 9,07% del PIB Español, y a una cifra de empleados de  172.939  en 2013. En sector ya contabiliza 554 -  biotechs- que solo en el año 2014 generaron 976 patentes para mejorar nuestra salud y nuestra alimentación.  

Ourense ya está dando pasos liderado desde el Parque Tecnológico de Galicia, tanto en infraestructuras necesarias, como la presencia en el centro de un laboratorio de biotecnología de 310 metros cuadrados con mobiliario y equipamiento de última generación. Unido a la presencia del programa “AgroBiotech Innovación” , iniciativa que aspira a incrementar las capacidades de empresas con potencial de crecimiento y que cuenta con la presencia de seis empresas del sector biotecnológico.  

Te puede interesar