ENTREVISTA

"Nuestro partner estratégico es exclusivamente nuestro cliente"

XESÚS FARIÑAS
photo_camera “Tenemos que conseguir los mejores productos que ofertar a nuestros clientes”

Jorge Bermello Arce es empresario. Presidente del grupo Bermello y administrador de Bermellomos. Pertenece a la tercera generación de una familia empresarial que ha hecho de Ourense  su plaza con más valor. 

Usted gestiona una sociedad anónima familiar, complicado, ¿tienen algún protocolo de actuación establecido para ello?
Yo solamente soy presidente del consejo. Si se constituyó como sociedad anónima fue por un tema fiscal y por la tranquilidad de todos.  Y sí, hay un pequeño protocolo familiar, pero Bermello es una sociedad mercantil que funciona como cualquier empresa en la que cada uno tiene sus funciones. La particularidad de este tipo de sociedades es que nadie se jubila.  Mi padre por ejemplo está jubilado, pero por sus venas corre sangre empresarial y siempre contamos con él para la toma de decisiones. Y yo encantado, claro. Todos.  Yo asumí la gestión, cuando mi padre se dedicó a la política, después retomó  su actividad; yo creo que la vida está hecha de momentos. 

Gestionada en la actualidad por la tercera generación, ¿ha tenido Bermello puntos de inflexión destacables en la actividad de la empresa a lo largo de más de sesenta años? 
No, no ha habido diferencias significativas, todos los días hay que sacar la actividad para adelante, no hay más.  Es igual como sea el apellido de la sociedad,  porque todos tenemos los mismos problemas,  sea anónima, limitada o una comunidad de bienes, tienes que bregar todos los días.

¿Y cuáles son esos problemas comunes? 
Los mismos que en cualquier otra empresa. La necesidad de crecer, la necesidad de vender y de obtener beneficios. Y después todos los añadidos según tu tamaño.  No es lo mismo tener un empleado que tener cuarenta o cincuenta, pero bueno yo creo que  cualitativamente  son problemas iguales en todas las empresas.

Pero ustedes se han mantenido a lo largo del tiempo de una manera estable.
Hemos tenido esa suerte, yo creo que debido al esfuerzo y al trabajo, porque no hemos tenido muchos altibajos. A pesar de que hay una crisis brutal que a nuestro sector en particular ha afectado muchísimo. Pero seguimos ahí, básicamente porque tenemos una posición de invertir en la empresa  y retirar pocos beneficios para que la empresa sea puntera. No hay ningún secreto.

Y ¿cómo compiten: seleccionando muy bien sus partners, diseñando un buen equipo de trabajo o por el sello familiar?
Yo creo que el sello familiar está en un tercero o cuarto plano. Tú al final lo que tienes que hacer en este sector de venta minorista, lo que tienes es que ofrecer al cliente lo que necesita a un precio adecuado para que te lo compre. Esa ha sido nuestra lucha permanente. Y también aliarte con otras sociedades para intentar que tu producto llegue con el mejor precio para poder ganar algo.
 

¿Y quiénes son sus partners estratégicos o estos varían a lo largo del tiempo? 
Nuestro partner estratégico es exclusivamente nuestro cliente y nosotros tenemos que conseguir tener los mejores productos para ofrecer a nuestros clientes.  Es así de fácil. Para poder conseguir volumen tienes que asociarte con otra gente y si consigues volumen en teoría consigues mejores precios, pero al final el negocio tienes que hacerlo tú en tu tienda, nadie te arregla nada. Las alianzas funcionan como centrales de compras que negocian volumen  pero  nosotros le compramos al fabricante directamente y después vamos sumando volumen para poder tener mejores márgenes. Y ¿cómo haces para comprar una marca u otra? Pues, bueno, tienes que estar en el mercado, viajar y ver qué pasa en un sitio u otro, pero no es tan complicado. El único problema es que tú seas capaz de que en relación a los gastos de tu empresa,  tus beneficios sean un poco más, para seguir “chutando”.

Han dado un paso cualitativamente diferenciado con la apertura de una tienda online.
La tienda on line es lo mismo que seleccionar una calle para establecerte donde hay millones de tiendas. Competir en internet no es fácil.  Yo hablo con importantes distribuidores que venden montañas a través de internet pero este no es un  negocio en el que ganes dinero. Es un negocio en el que tienes que estar, es un negocio por el cual la gente te conoce, pero poco más. Porque o inviertes mucho dinero en promocionarte en ese canal y eres muy grande y muy potente o si no, no haces nada. Nosotros tenemos una página web porque yo creo que tienes que estar ahí, tienes que estar en internet y la gente tiene que encontrarte; le digo más, muchos clientes entran en nuestra tienda después de ver nuestra página. Pero, ¿las ventas por internet? Algo se vende, pero no es relevante. Funciona más la tienda. A parte de que mi negocio es la venta en tienda, no es la venta por internet.
 

La sociedad tiene hoy una dimensión considerable
Nosotros tenemos varias empresas, está Bermello con sus tiendas de electrodomésticos y otra más, que constituí en el año 2001, denominada Más Cocina en la que nos dedicamos al mundo de las cocinas, y ahí somos líderes; somos la empresa número uno en España en la venta de cocinas.  Es la marca comercial de Bermello Mueble y hemos firmado un acuerdo hace poco, posiblemente lo más importante que haya hecho en mi vida, con una multinacional que se llama SONAE, en España distribuidor de Worten, para tener tiendas de muebles de cocina  dentro de todos los Worten de España.

Usted tiene una visión privilegiada del comercio de Ourense, no sólo por su ubicación con establecimientos en el centro de la ciudad si no también por su espacio en el Centro Comercial Pontevella con un área de influencia más amplia. ¿Cómo está de salud el comercio?
El centro comercial es un polo de atracción importante y es cierto que del sur de Lugo viene mucha gente, sobre todo de Monforte y de Sarria, pero el mérito del centro comercial es que es realmente un negocio hecho por los ourensanos  y que ahí está, ahí está funcionando, y bueno hoy en día nuestro punto de venta más importante. Básicamente porque tiene buen aparcamiento, es muy accesible, hay mucha gente y tiene muchas visitas.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Yo creo que el perfil de nuestros clientes en Ourense es más o menos el mismo que el que hay en Madrid por poner un ejemplo. Un perfil  además que no creo que vaya a cambiar; yo sigo viendo los mismos clientes todos los años. En el caso del centro comercial, por la ubicación que tenemos, tenemos mucho cliente más joven y tenemos una gama de productos especializados en ellos; y es que al final, son el futuro. El que tiene hoy quince años, tendrá treinta años dentro de poco y será quien compre electrodomésticos para su casa. El problema es que en Ourense hay poca población joven, hay un problema importante de curva vegetativa negativa en la población, si tienes oportunidad de ir a otras zonas te quedas sorprendido de cómo funcionan los centros comerciales en relación a Ourense.

¿Es usted el hijo más inquieto de su padre, lo digo porque ha estado también simultáneamente en la Cámara de Comercio de Ourense o liderando el COB?
Nosotros somos cinco hermanos y yo soy el mayor.  A lo mejor cuando eres el mayor te toca dar la cara, no lo sé. Pero bueno todos son inquietos y algunos bastante más que yo aunque a veces mediáticamente puedas sonar más.

¿Es Ourense una apuesta sentimental o mercantil?
Es una apuesta básicamente hecha con el corazón, nosotros estamos donde estamos gracias a Ourense.  Gracias a Caixa Ourense en su momento, que siempre nos dio el apoyo económico y  gracias a los ciudadanos de Ourense.  Y yo creo que nosotros hemos hecho una cosa importante en este momento de crisis, ya que hubiera sido muy fácil despedir a una parte del personal, pero aguantamos; y yo creo que ese es un valor añadido que tenemos. Poseemos la cultura de que nuestro personal eche muchos años en la empresa, el que se va es porque quiere o porque no puede estar ahí. Por lo que después de muchos años, tenemos un personal formado, un personal que es buen profesional, y casi todo de Ourense. Y es empleo estable, a diferencia de las multinacionales que vienen presumiendo de muchas cosas con sueldos malos y trabajo de uno, dos o tres años. Ahí estamos devolviendo algo a Ourense. También invertimos mucho en publicidad y ya no sólo en los medios de comunicación ourensanos sino  también en temas deportivos, Yo creo  que estamos devolviendo una parte, que siempre hemos devuelto mucho a la sociedad ourensana, porque todo lo que tenemos y todo lo que somos es gracias a los ourensanos. 
 

En su expansión también apuestan por Vigo. 
Sí, hemos ido a invertir a otras zonas de España como puede ser Vigo, es básicamente por un tema de tamaño, ya que para nosotros es muy complicado crecer en Ourense, a pesar de que haya gente empeñada, gente que no es comerciante y que entiende muy poco del tema, en facilitar la entrada de otro tipo de empresas en Ourense, que no creo que contribuyan a mejorar la riqueza ourensana, y sí contribuyen a  que cierren muchos negocios. Nadie es cliente de nadie y todos son clientes de todos, tu compites primero por precio, que es lo más importante y después si lo valora algún cliente, por servicio y por atención eso son los tres aspectos que hay. El mercado es el que hay y no es un mercado como puede ser Vigo que va creciendo poco a poco, aquí no hay población joven, aquí somos gente mayor, entonces, si viene otro operador y no va a crecer la venta de producto, no se va a repartir el mercado, porque no hay crecimiento vegetativo en Ourense, alguien dejará de vender, yo y todos los de mi sector, ya veremos como luchamos, pero es así.

¿Qué toca ahora? 
Seguir remando porque aquí será complicado crecer. Lo cierto es que vendrán otros operadores de electrodomésticos, vendrán aquí los grandes que hasta ahora no han venido, por suerte para mi y para muchos comerciantes, pero cuando vengan nos va a tocar poner las barbas a remojar y va a ser duro, aunque Bermello tendrá su futuro, porque estamos preparándonos para él.  Pero el proyecto ahora con más recorrido está en la fabricación de muebles de cocina,  somos líderes en España en venta y en ese ámbito estamos creciendo muchísimo y ganando algo de dinero. En la actualidad vamos a toda máquina con un proyecto como es Más Cocinas con Worten. Somos la parte estratégica de una multinacional y en este momento nosotros estamos muy valorados en España. En este caso estamos en un momento de inflexión que producirá un salto cualitativo.

Te puede interesar