Eduardo Cid: "Nuestros licores se venden en toda España"

04.03.15.PEREIRO.DE.AGUIAR.PARQUE EMPRESARIAL.EDUARDO CID.GERENTE DE LONDINEL.
photo_camera Eduardo Cid Fernández, gerente de las Bodegas Pazo de Aguiar, S.A.

Eduardo Cid es el gerente de Bodegas Pazo de Aguiar, empresa ourensana con diez marcas de licores en el mercado y que exporta el 10% de su producción.

Eduardo Cid vio en una pequeña empresa de licores de la zona comercial Bareiros una posibilidad para invertir y no lo dudó. La compró y la modernizó. Era el año 2001 y siete después ya se trasladó a las modernas instalaciones que hoy ocupa en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar. Las cadenas de supermercados son sus clientes y el territorio español su mercado natural. Pese a ello, ha hecho ya sus pinitos en la exportación y un 10% de su producción tiene como destino otros países, sobre todo europeos.

¿Cuál fue el motivo para la creación de una fábrica de licores?

Fue una oportunidad. Yo estaba recién retornado a Ourense desde México y surgió la oportunidad de comprar una empresa que tenía en propiedad varias marcas y empezamos esa aventura a pesar de que no teníamos gran experiencia en el sector. Creí que era una buena oportunidad y empezamos a fabricar de forma artesanal. Tomados los primeros pasos, poco a poco fuimos creciendo gracias a inversiones que hicimos en la planta y poco a poco fortalecimos las estructuras, la maquinaría o la tecnología. En el 2008 nos cambiamos al parque empresarial de Pereiro de Aguiar y hoy por hoy tenemos ya una fábrica mejor dimensionada y más competitiva.

¿Cómo ha evolucionado la cuenta de resultados en estos años de crisis?

Estos últimos años han sido difíciles, incluso planos en lo que a crecimiento de facturación se refiere, pero tuvimos crecimientos muy grandes a partir del 2004 y 2005, donde se producían incrementos de dos dígitos, pero en la medida que sigues creciendo es difícil mantener todos los años esos porcentajes de crecimiento. En la actualidad nuestro crecimiento es más moderado, está entre en un 3% y un 5% anual.

¿Cuántas marcas salen de esta planta de producción?

En estos momentos tenemos en torno a diez en el mercado. El producto es el mismo, pero se envasa con diferente modelo de botella, diferente etiqueta, pero al final el producto es el mismo. Nuestra principal línea de actividad es fabricar para cadenas de supermercados y cada una de ellas suele querer tener su marca en exclusiva, que le fabricamos especialmente. Además, también fabricamos nuestras propias marcas.

¿Licores? ¿Aguardientes? ¿Qué fabrican en estos momentos?

Solemos trabajar tres productos fundamentales, que son el orujo blanco de toda la vida, pero también una amplia gama de licores: de hierbas, café, castañas, queimada y otras variedades. Luego, en tercer lugar, tenemos las cremas, que es una de las incorporaciones recientes al mercado y donde más evolución ha experimentado en el mercado. Una de las que más éxito tiene es la crema de orujo, pero también variaciones de sabores muy amplias como la crema de café, de mojito, de fresa, de limón, de crema, de chocolate, etcétera.

¿Son artículos que no son de primera necesidad. ¿Cómo está acogiendo el mercado a estos productos?

Cuesta trabajo porque, además, son productos nuevos. Han surgido a partir de la crema de orujo, que ha tenido una evolución muy fuerte y creo que ha llegado ya a lo máximo a lo que podía aspirar, de ahí que hayamos creado nuevos productos asociados para que el cliente vaya buscando nuevos sabores que le sorprendan. Con ello no perdemos volumen de fabricación. En todo caso, es difícil posicionarlos en el mercado porque la mayoría no conocen esos nuevos sabores. Hay un duro trabajo hasta que llegan a los lineales de los supermercados. Una vez ahí hay que hace degustaciones y pruebas al cliente para conseguir mercado.

¿Qué redes de supermercados son sus clientes?

Nuestros clientes están por toda España y los supermercados tienen diferente implantación. Nuestros licores y aguardientes se venden en supermercados de todo el país, pero también los que tienen implantación regional o más local. En Galicia vendemos en los supermercados de Gadisa o Froiz. Además, hay otras marcas como Eroski a las que, además de venderles en Galicia, les surtimos en toda España y les hacemos una marca propia. Nuestra red de clientes incluye también Carrefour o Alcampo, pero también otras cadenas más pequeñas.

Si el territorio español está cubierto, ¿cómo están los planes de exportación de la compañía?

Estamos iniciando el camino, pero lo importante es que hemos empezado ya. Estamos vendiendo a algunos países como Alemania, Francia, México, Italia o Rusia. Estamos intentando hacer negocios con China, pero no es fácil. Es un país muy bueno para que tú les compres a ellos, pero es más difícil que ellos te compren a ti. Exportar nuestro producto requiere paciencia porque hablamos de un producto que es muy conocido en Galicia, menos en España, pero a nivel internacional se conoce muy poco. Las ventas internacionales suponen en estos momentos el 10% de nuestra producción.

Además de incrementar la exportación, ¿qué proyectos quiere desarrollar la empresa a medio plazo?

Lo más importante en estos momentos es mantenerse porque en esta situación de crisis todo el mundo sabe las dificultades que tenemos las empresas. Lo más oportuno es mantener una línea de crecimiento sostenido y, desde luego, mejorar la posición de nuestros productos en el mercado español porque aún falta mucho por hacer, todavía tenemos mucho margen de crecimiento y en eso debemos centrarnos. Exportar es muy importante, pero da mucho trabajo sobre todo para dar a conocer el producto.

¿Ha pensado la empresa en montar una planta en otro sitio como complemento a la de Ourense?

No, no es necesario. Hoy por hoy con las redes de distribución que hay y la logística en 24 horas te pones en un mercado como Cataluña, con lo cual no tiene mucho sentido. Cuando hace diez años necesitabas una semana para hacer un pedido, hoy eso se resuelve en horas

¿Si se venden este tipo de productos, que no son imprescindibles, ¿significa eso que hay un repunte general en el consumo?

Yo creo que está mejorando la situación, aunque muy despacito y se nota muy poco todavía. Desde el último trimestre del año pasado, la recuperación es más visible, aunque considerando que teníamos unos descensos muy importantes. Lo importante es que empieza a moverse algo esto, aunque muy lentamente. Al menos se ve a la gente con otro ánimo, con otra forma de encarar el futuro. Eso ayuda porque no es lo mismo el ánimo deprimido que un aspecto más animado.

Usted es presidente de los empresarios del parque empresarial de Pereiro. ¿Se contagian de ese optimismo?

Los que estamos en la junta directiva, que tenemos un contacto más frecuente, tenemos la misma opinión. Dicen que, dentro de sus propias empresas, dicen que van notando mejoría, aunque muy lentamente.

¿Hay colaboración con otros parques empresariales?

Hay una plataforma conjunta de servicios con San Cibrao y Barreiros a través de un convenio de colaboración. Luego, hay otros temas en los que coincidimos para hacer fuerza como la reivindicación de la conexión con la autovía A-52. Estamos peleando todos los días aunque nos lo están poniendo difícil. Sinceramente no tengo ni idea de dónde puede estar ese cuello de botella, pero espero que se solucione cuanto antes.

¿Asistiremos a un repoblamiento industrial en la zona?

Los polígonos en estos momentos tienen mucha industria, pese a la situación de crisis en la que estamos. Está claro que no nos vendría mal contar con más empresas en Ourense para crear más empleo y riqueza para toda la provincia, pero no es fácil, sobre todo en estos momentos en los que hay dificultades por todos lados. Lamentablemente hoy la mayoría de los polígonos están semihabitados, no solo en Ourense, sino en otras provincias.

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