La entrevista

Rodríguez: "Nuestros proyectos se hacen en Ourense"

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photo_camera David Rodríguez.

David Rodríguez es socio de Citecam es una joven empresa ourensana creada en los albores de la crisis. De base tecnológica ha orientado sus actividades a dar servicios a sectores muy heterogéneos

¿Qué ocupa la cartera de servicios de Citecam?  

El 80 por ciento de los proyectos que realizamos son tecnológicos y tenemos clientes en España, pero también trabajamos con Suiza y Alemania, sobre todo, y desde el año pasado gestionamos la recogida de datos en tiempo real de los dos puertos más importantes de Chile que son el de Arica y San Antonio. 

¿Todos esos proyectos internacionales se pueden hacer desde Ourense?  

Se pueden hacer muchos proyectos  desde Ourense. A veces es complicado, hay que viajar mucho y las comunicaciones no son lo mejor que tenemos, pero la tecnología nos da esa facilidad. 

¿Qué hace Citecam en Centroeuropa? ¿Cómo llega allí?  

Que llegásemos allí fue una cuestión de carambolas. En el sector no somos demasiados los que puedan llegar a algunos proyectos. Nosotros estamos muy especializados en temas de sensores, de servidores, de bases de datos…

Hay muchas empresas de informática, pero hay muchas que se dedican a los negocios más tradicionales como el comercio electrónico, diseño gráfico o páginas web. Nosotros hemos buscado otro camino y conseguimos entrar en Suiza a través de un cliente que tiene mucha relación con España y empezamos a trabajar con él y a partir de ahí con los clientes de él. 

Pero, ¿qué producto concreto hacéis en Suiza y Alemania?  

Lo que hacemos allí es lo que hacemos en cualquier otro país. En Suiza tenemos un cliente que hace termostatos de calderas de calefacción para viviendas. Lo que hemos hecho es conectar sus calderas con Internet para que sus más de 3.000 clientes directos, a través de una aplicación móvil, puedan seleccionar la temperatura de su vivienda y gestionar a distancia todo este servicio. 

¿Y en Hispanoamérica?  

En Chile llevamos la monitorización de los puertos de San Antonio, que está a 60 kilómetros de Santiago de Chile, y que es el más importante en volumen de mercancías, y al norte del país, lindando con Perú, gestionamos el puerto de Arica que es el más importante en la exportación de cobre.

En estos puertos medimos estaciones meteorológicas y oceanográficas que nos dan todo tipo de datos, sobre todo de oleajes, de corrientes y nuestro sistema decide sobre la operativa portuaria, decide si se abre el puerto o no, o en que muelle se puede cargar o descargar mercancía. 

¿No da un poco de congoja gestionar todos esos servicios a tanta distancia?  

Una vez que estás ya muy habituado a la tecnología hay muchas maneras de saber si lo que estás haciendo es correcto. No dejan de ser sistemas de monitorización, sensores que te dan aquí información de la misma manera que si estuvieses mirando allí la pantalla.

Son proyectos que se consensúan mucho con el cliente y durante meses han sido testados; es decir, el sistema te dice si el puerto debe ser cerrado. Allí la autoridad marítima contrasta la información contigo y te dice si procede o no cerrar un puerto. Todo el sistema se va adecuando para adaptarlo a lo que el cliente quiera. 

¿En estos proyectos estáis solos o formáis parte de algún grupo o plataforma?  

Depende del proyecto porque esto es muy heterogéneo. Con el surgimiento de las startups se facilitan un montón de sinergias con pequeñas empresas que facilita mucho las cosas. Con una de ellas desarrollamos un buzón inteligente para que la gente pueda recoger sus pedidos sin estar en casa.

Esta es una colaboración, pero hay otras. Con alguna llevamos desde el 2011 y estamos a punto de sacar un plan de monitorización de la calidad del aire. Es un dispositivo mucho más económico que las instalaciones enormes que hay en muchos sitios, también en la ciudad. Es mucho más pequeño, como la palma de una mano, y nos permite colocar muchas en una ciudad. 

¿Qué es el buzón inteligente?  

Es una de nuestras colaboraciones con una startup que se llama Send too Me. La venta en Internet está creciendo un 30% cada año y cada vez más gente recibe en su casa los productos que adquiere, pero hay que estar en casa para recogerlo.

Con este sistema, con una aplicación móvil el cartero o repartidor puede abrir tu buzón, introduce el paquete, lo cierra, y luego solo tú podrás abrir el buzón y recoger el pedido. 

¿Hay potencia tecnológica en Ourense? ¿Se pueden desarrollar los proyectos independientemente de donde uno está?  

El espacio geográfico es importante dependiendo de tu actividad. Todo el movimiento startup tiene mucho que ver con la inversión. Muchas de las empresas que nacen lo hacen para recibir inversión. Yo creo un producto que si no recibo inversión no puedo desarrollar en el volumen necesario para que tenga atracción.

Captar inversión en zonas que no sean Madrid o Barcelona es muy complicado, pero no es porque sea Ourense. En Bilbao tampoco las consigues. Si quieres conseguir inversores españoles tienes que estar en Madrid y si quieres inversores internacionales tienes que estar en Barcelona.

Si tu quieres conseguir un inversor internacional y le invitas a que venga un fin de semana a Ourense no lo vas a conseguir. Si lo invitas a Barcelona, irá y al menos verá tu empresa. 

¿Qué será Citecam en este escenario?  

Estamos muy vinculados al Internet de las cosas. Ya tenemos tres sedes: una en Chile porque damos soporte a los puertos, otra en Vitoria porque tenemos clientes de la industria y el resto de actividades las desarrollamos desde Ourense.

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