Economía

La OIT urge a España a un mayor control laboral y salarial

Aunque se ha logrado que los datos macroeconómicos funcionen, la recuperación "no ha ido al mismo ritmo"

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha reclamado medidas para mejorar la baja calidad del empleo y los salarios en España, tras considerar que la recuperación económica no ha estado acompañada de una recuperación social aún lejana.

Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, Nieto ha recordado que España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de trabajadores pobres con un 13%, frente al 9,5% de media de Europa.

Detrás de la realidad española está en buena medida el empleo parcial no deseado, ya que unos tres millones de trabajadores lo son a tiempo parcial, la mayoría mujeres que tiene esas jornadas de forma involuntaria, ha señalado el responsable de la OIT.

"En calidad y remuneración hay mucho que avanzar", ha reclamado Nieto, quien ha recordado que la crisis hizo "mucho, mucho daño" y que, aunque se ha conseguido que los datos macroeconómicos funcionen, la recuperación social "no ha ido al mismo ritmo que la económica".

Desde la Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha hecho un llamamiento para que se aumente la inversión pública en cuidados, no solo para mejorar las condiciones laborales, también para avanzar hacia la igualdad de género.

Para la patronal de las agencias de colocación Asempleo, la dignificación del trabajo pasa por intensificar la lucha contra el empleo sumergido y el fraude laboral, por la "lacra" que suponen para la economía y la protección social. "El empleo no declarado, la economía sumergida, la utilización ilegal de los contratos temporales o el insuficiente control laboral, pueden conducir al deterioro del mercado y a la pérdida de competitividad a medio plazo", se señala desde Asempleo.

Te puede interesar