El pensamiento lateral

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photo_camera Pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos

El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a una nueva técnica para la búsqueda soluciones mediante métodos aparentemente ilógicos y desde un enfoque mucho más creativo.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional, fundamentando las respuestas en lo previamente aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico. Pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida, pero sencillos si los enfrentamos a nuevas perspectivas.

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Esta técnica, muy difundida en la actualidad, se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de las personas que la ejecutan, diferenciándose, así,  a otras técnicas creativas. En particular, se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual de nuestro modo de procesar el mundo que nos rodea. El pensamiento lateral propone romper con este patrón rígido habitual, permitiendo obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que favorecen la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. Esto tiene que ver con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar diferentes percepciones y diferentes puntos de vista.

El pensamiento lateral (=creativo) sigue tres simples pasos, como los estableciera Edward de Bono en sus libros:

1. Escoger un centro focal, que puede ser cualquier cosa (un problema, un objetivo o simplemente un objeto...).

2. Hacer un desplazamiento lateral para generar estímulos: un desplazamiento lateral es una interrupción de una secuencia de pensamiento lógico.

3. Hacer una conexión: dado que se te han presentado dos ideas inconexas a la mente del participante en la técnica, el desplazamiento lateral crea una brecha que estimula la creatividad. Una conexión lógica cerrará la brecha y ofrecerá una nueva noción a considerar.

La innovación es por tanto el resultado de conectar dos ideas que, en principio, no parecían tener conexión alguna. La creatividad no es una destreza mágica. Es el resultado de estos tres pasos que cualquiera puede realizar.

Las palabras clave del Lateral thinking serían: pensamiento divergente, desafío, alternativa, astucia, provocación o tormenta de ideas.

El calendario del pensamiento lateral que definió deBono incluye siete premisas para una correcta toma de decisión final:

1. Visión holística considerando todos los factores

2. No prejuzgar ni apresurar juicios

3. Visualizar las consecuencias e incluso los resultados

4. Fijar objetivos y metas claras y conocidos.

5. Priorizar los problemas y crear una ponderación de los aspectos influyentes

6. Buscar alternativas, testarlas y no cerrarse a ninguna posibilidad

7. Ser empático, analizando desde fuera o desde otro punto de vista.

El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

Normalmente al emprender se tiende a buscar nichos en el mercado, creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de un sector de consumidores desatendidos. Sin embargo el pensamiento lateral propone dar usos diferentes a los productos y servicios ya existentes para crear nuevos mercados.

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