ENERGÍA ELÉCTRICA

Los pequeños consumidores han sido los más castigados por la subida del recibo de la luz

España se encuentra entre los países más caros de la Unión Europea

El  encarecimiento de la electricidad ha comenzado en el 2008, año del comienzo de la crisis económica.

¿A quién ha castigado más?
Por supuesto que a los consumidores (sobre todo a los más pequeños), mucho más que a las empresas. Ha habido un incremento del 73% del recibo para el consumo residencial, desde 2008, mientras que el incremento del recibo para la  industria media, ha supuesto el 28% del precio. Asimismo, entre las empresas, la sangría se ha cebado en las pequeñas empresas y no en las grandes. El precio de la luz ha aumentado en un 9% para las empresas de tamaño pequeño y medio, mientras que en las grandes, sólo un 7%.

¿Por qué se ha incrementado tanto el recibo de la luz?
La mayor parte es por impuestos, tasas y otras regulaciones en la materia que impone el Estado. Son costes públicos que podrían estar financiados por los Presupuestos Generales del Estado y no a través del recibo de la luz.

¿Qué ocurre en Europa?
Respecto a los países de la UE, España sale más perjudicada, ha sufrido  un aumento de 81 euros en el megavatio por hora (MWh), y sin embargo en el resto de la Unión Europea, el aumento ha sido de  42 euros por MWh.Las diferencias entre la Unión Europea y EEUU también son notables: Los precios de la luz en la Unión Europea han aumentado un 34% entre 2008 y 2014, mientras que en EEUU, el  aumento ha sido de un 18%.

Te puede interesar