LAS CUENTAS CLARAS

La plaza de abastos echa “la casa por la ventana” para promocionar el mercado

Música, concursos escolares y exposiciones, entre las actividades de la campaña “Quere o teu mercado”

La campaña “Quere o teu mercado” es el lema en gallego de la Campaña Internacional de los Mercados, promovida en Galicia por la Xunta en colaboración con los concellos, las plazas de abastos y las federaciones y asociaciones de comerciantes con el objetivo de destacar el papel de los mercados en las ciudades y potenciar la compra del producto local ademáis de ensalzar la profesionalidad de los placeros.

En Ourense la plaza de abastos de As Burgas desarrollará una serie de actividades entre el 15 y el 28 de este mes que van a más allá de la celebración de esta campaña. De hecho, su propósito este año es “echar la casa por la ventana”, en palabras de Emilio González, presidente de los comerciantes de la plaza de abastos de As Burgas. 

Han previsto la celebración de conciertos de música, visitas de los colegios y asociaciones vecinales para familiarizarse con la plaza. Pero, además, durante cuatro días habrá cerveza y pincho por un euro, una serie de actividades para defender el sector lácteo, concursos de dibujo con posterior exposición de los trabajos y otras actividades. Emilio González subraya también que en esta iniciativa habrá un alto componente emocional “porque para nosotros la campaña tendrá el añadido de despídete de la plaza, una plaza para la historia”. 

Ello es debido a que será la última campaña que se desarrollará con el actual mercado tal y como se conoce en la actualidad, antes de la reforma. Según los cálculos que hace González, “a principios del año que viene” se producirá el traslado de los puestos de la plaza al paseo central de la Alameda, lugar en el que se ubicarán mientras dura la reforma integral de la plaza, que se desarrollará con cargo a la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Te puede interesar