La Región

Euro

ÁGORA ECONÓMICA

El portal de transparencia de la administración local y la transferencia de conocimiento

En ocasiones, algunas veces con toda la razón del mundo, a los que trabajamos en la Universidad se nos dice que nuestra labor no se visibiliza

El portal de transparencia de la administración local y la transferencia de conocimiento

En ocasiones, algunas veces con toda la razón del mundo, a los que trabajamos en la Universidad se nos dice que nuestra labor no se visibiliza. Que estamos más pendientes de los índices de impacto de nuestras publicaciones, que de lo que podemos aportar de retorno a la sociedad. Como les he señalado es posible que esto sea así, pero afortunadamente cada vez hay más posibilidades para compaginar nuestra labor docente e investigadora, con aportaciones a la transferencia del conocimiento.

Es más, no podemos obviar que la Universidad se financia en su mayor parte con recursos públicos y dentro de esta categoría las transferencias por parte de la administración autonómica suponen la principal fuente de ingresos. Por lo tanto, creo que es necesario que parte de nuestro tiempo y esfuerzo lo dediquemos también a colaborar en proyectos e iniciativas que tengan un feedback a la sociedad. Sinceramente, se lo debemos.

Paralelamente, las administraciones públicas subcentrales en Galicia tienen cada vez más interés en hacer proyectos y colaboraciones con la Universidad de Vigo. Y esto es de agradecer ya que permite al personal docente e investigador, de vez en cuando, bajar de la tarima y poner los pies en el suelo abordando la realidad. 

Lo anterior tiene una importante ventaja para nosotros, ya que no es lo mismo explicar una cuestión en clase desde una perspectiva puramente teórica, que poder utilizar nuestra experiencia del análisis de casos prácticos con los que hemos trabajado. 

Además, este proceso es mucho más valioso cuando lo podemos compartir con otros profesionales no académicos, ya que su punto de vista, sus conocimientos y su bagaje intelectual y práctico nos permite comprender mejor la realidad y transmitírsela posteriormente a nuestros alumnos. Se trata de una actividad en el que todos ganamos. 


Prueba de transparencia municipal


Pues bien, esta semana me gustaría poner en valor el trabajo que desde hace más de dos años venimos haciendo un conjunto de investigadores y profesionales del mundo local, en materia de transparencia municipal. Durante este tiempo hemos tenido, desde el grupo GEN (Governance and Economics research Network) de investigación de la Universidad de Vigo, la oportunidad de asesorar en una actividad donde han participado la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP). Han sido más de dos años de colaboración con la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de la Evaluación y Reforma Educativa y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia  (AMTEGA) de  la Xunta de Galicia.

Fruto de esta colaboración se ha podido tomar el pulso a la situación de los portales de transparencia municipal de todos y cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos, detectando su grado de utilización o la calidad de la información recogida, siendo la primera vez que se realiza este trabajo para Galicia. 

Además, desde la Universidad de Vigo se ha colaborado en el nuevo diseño de portal de transparencia de la Xunta de Galicia para los ayuntamientos gallegos (disponible en la página web eidolocal.gal), en aras de conseguir una plataforma mucho más completa, eficiente y de fácil manejo, que es de esperar sea utilidad para la administración local. Esta herramienta informática nace para que los ayuntamientos gallegos puedan tener en un solo punto de acceso toda la información que le exige la Ley de Transparencia estatal y autonómica. 

Gracias a este nuevo portal, la ciudadanía podrá acceder a la información de su ayuntamiento, ya que no hay mejor forma de justificar ante los ciudadanos lo que se hace desde la óptica pública que garantizando la máxima transparencia. Hasta el momento han sido 35 las entidades locales que ya han solicitado su adhesión al portal de transparencia de la administración local de Galicia. Y es de esperar que esto sea solo el principio.

En este Portal de Transparencia cualquier usuario podrá obtener información institucional y organizativa; presupuestaria, de rendición de cuentas, fiscal y patrimonial; normativa y de relevancia jurídica; en materia contractual; subvenciones y contratos y sobre el buen gobierno de los ayuntamientos adheridos. Como pueden ver un completo compendio.

Además, y como tercer gran resultado de esta colaboración entre la Xunta de Galicia, FEGAMP y la Universidad de Vigo se dispone de una Guía de Transparencia Local, de gran utilidad tanto para los responsables municipales, los técnicos responsables del mantenimiento de la información, como para la ciudadanía, ya que aspiramos a que se convierta en una herramienta para poder manejar adecuadamente la información suministrada. 

Tal y como se ha señalado gracias a esta guía y a este portal, nuestra Comunidad Autónoma da un paso muy importante para la difusión de la información municipal y permite garantizar el derecho de información que tienen los ciudadanos sobre lo que hacen los ayuntamientos gallegos. 

Para terminar este artículo dominical, permítanme incluir dos reflexiones más que han sido señaladas en el acto presentación del nuevo Portal de Transparencia y que afectan a la labor realizada por la Universidad de Vigo. En primer lugar, se trata de una actividad pionera entre una institución universitaria como la olívica y ahora barreré para mi “casa” – desde un grupo de investigación como GEN, con sede en el campus de Ourense –, la Xunta de Galicia y la FEGAMP. 

La segunda es un claro ejemplo de la capacidad que tiene la Universidad de Vigo por transferir conocimiento a las administraciones públicas, que como he señalado, cada vez posibilitan mayores colaboraciones con nuestra institución. Sin duda, lo anterior es para sentirnos orgullosos y comprobar cómo cada vez más se visibiliza nuestro trabajo. Este es el camino.