EURO

Respiro ante la posibilidad de un acuerdo

Los datos macro en EEUU y la cuestión griega, provocaron un aumento de la volatilidad en los mercados a principios de semana.

Los datos macro en EEUU y la cuestión griega, provocaron un aumento de la volatilidad en los mercados a principios de semana. En EEUU, porque los inversores interpretaron que las cifras de Pedidos de Bienes de Capital de abril, muestran que se recupera la inversión, se fortalece el ciclo, y por ello, la subida de tipos de interés se podría anticipar. Y en cuanto al tema Grecia, porque  la incertidumbre sobre si pagará al FMI los 1.600 millones de euros comprometidos, entre el 5 y el 19 de junio, es elevada.


Sin embargo, el sentimiento de mercado dio un giro a positivo hacia mitad de semana, una vez que se deslizó la posibilidad de avances en las negociaciones entre Grecia y los acreedores europeos. Avances que podrían concretarse en varias medidas**: reformas del sistema de pensiones dirigidas a limitar el modelo de prejubilaciones en vigor, y una posible reforma de los impuestos indirectos. A cambio, el Eurogrupo relajaría las exigencias de superávit fiscal al país, que rigen en la actualidad.
Varios son los motivos que podrían haber impulsado esta expectativa de acuerdo. Por ejemplo, la proximidad del próximo vencimiento para pagar los mencionados 1.600 millones de euros al FMI; la salida de depósitos de los bancos, que continúa, y que en el primer trimestre se elevó a un montante cercano a 30.000 millones de euros; la decisión del BCE de no variar el límite del fondo ELA (Emergency Liquidity Assistance) fijado en 82.000 millones de euros para los bancos griegos,  y el apoyo al primer ministro Tsipras de su partido  Syriza, en su negociación con el Eurogrupo.

Tanto el BCE como la Comisión Europea, parece que estarían de acuerdo en el contenido de dichas reformas, aunque hay otros actores como el FMI, que  han manifestado que estas reformas deben ir a más. Incluso, un comisario europeo reconocía que los avances no han sido muchos.
En consecuencia, el mercado ha respirado ante cualquier mínima señal de que habrá arreglo entre Grecia y sus acreedores. Pero ello no quita gravedad a la situación, dado que en el corto plazo, los vencimientos de pago están ahí. Lo que el mercado espera es que el acuerdo, de producirse, no sea solamente para afrontar próximo calendario de pagos, sino para consolidar en el largo plazo la viabilidad financiera de Grecia.


El PIB de Galicia sube lentamente
Según las cifras publicadas por el Instituto Galego da Estadística, Galicia alcanzó un crecimiento del 0,5% del PIB en el primer trimestre de 2015, frente al 0.9% de media nacional. Subida que se soporta en sectores como la construcción y los servicios, que crecen  el 2%  y el 1,3%. Por otra parte, los puestos de trabajo en la Comunidad, suben el 1,5%, un incremento que se genera  en todos los sectores excepto el sector primario. En conclusión, mejoría lenta pero sostenida de la economía regional.

Te puede interesar