ANÁLISIS

Los retos del nuevo ministro de Economía

minserio economia_result

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha jurado esta semana su cargo en el Palacio de la Zarzuela. Ramón Escolano tiene 52 años y es natural de Zaragoza

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha jurado esta semana su cargo en el Palacio de la Zarzuela. Ramón Escolano tiene 52 años y es natural de Zaragoza.

Hasta su nombramiento como ministro era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de haber presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y sustituye al frente de Economía a Luis de Guindos, elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el primer ajuste ministerial que lleva a cabo Rajoy desde que comenzó la actual legislatura.

El ministro tiene importantes retos por delante, más allá del objetivo fundamental de fomentar a largo plazo un crecimiento sostenido basado en una economía con mayores tasas de innovación y con mayor peso de sectores de alto valor añadido. 


Presupuestos


Entre los asuntos de mayor urgencia e inmediatez se encuentra  la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en este ejercicio, así como el cuadro de magnitudes económicas que dan coherencia a dichos presupuestos. En paralelo, en el caso de que las cuentas públicas alcancen un déficit por debajo del 3%, será un tema clave la negociación con las autoridades europeas de la posible exclusión de España del procedimiento de déficit excesivo. También tendrá que entablar conversaciones con Bruselas sobre el horizonte de la deuda pública, la cual se mantiene ligeramente por debajo del 98%, tras el acelerado incremento desde 2007, llegando a alcanzar la tasa récord del 100% en el primer tramo del pasado ejercicio 2017.  


Bankia


Los rumores sobre una próxima planificación de la privatización completa de Bankia se han intensificado esta semana a partir de los guiños que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la Entidad, lanzaba al mercado coincidiendo con la presentación de resultados. Llegó a mencionar incluso el posible encaje del banco en una hipotética fusión con otras entidades, en concreto el BBVA. El Estado todavía es dueño de Bankia, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el 60% de las participaciones. En principio se trabaja con la idea inicial de concluir la privatización antes del 2020, pero también es cierto que, aún con las perspectivas de lograr pretendiente y las palabras de su presidente, no se descarta que este plazo pueda ampliarse. Queda así en manos de Escolano definir si hay que continuar la privatización por pequeños paquetes como hasta ahora o cambiar de estrategia.


Sector financiero


El nuevo ministro también tendrá que abordar con urgencia la aprobación del Real Decreto que ordene en España la transposición de la normativa Mifid II de protección de los inversores, así como la tramitación de la Ley de Mercado Hipotecario.

También queda pendiente la reforma de determinados organismos reguladores que afecta a la posible integración de servicios en el seno de Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la configuración de la Comisión Nacional de la Competencia. Y más allá de la recomposición de estos organismos, tendrá además que buscar sustituto a Luis Linde, actual gobernador del Banco de España, el cual finaliza en breve su periodo de mandato.

La lista de tareas del ministro es exigente a corto plazo pero también tiene retos de gran alcance a medio plazo. El nuevo rumbo de Europa tras el Brexit y el refuerzo del eje franco-alemán, las amenazas de guerra comercial que emanan de Estados Unidos y, en definitiva, el papel de la economía  española en el nuevo escenario que se dibuja a nivel mundial, son retos que buen seguro ocuparán la agenda de Ramón Escolano.

Te puede interesar