CREANDO MARCA

Sector público y privado aceleran el talento con capital y conocimiento

Dibujo
photo_camera Equipo de trabajo de Zona Franca junto a emprendedores locales que desarrollan su trabajo en las instalaciones de Porto do Molle en Nigrán.

El impulso al emprendimiento lleva a la administración y a empresas del ámbito de las TIC a crear aceleradoras de empresas en las que se escogen ideas innovadoras, se forma a los alumnos y se financia su idea para convertirla en una empresa de éxito que tenga incidencia directa en los consumidores. El Consorcio Zona Franca de Vigo, Telefónica o el famoso presentador Risto Mejide son algunos de los que invierten recursos en promocionar el talento local

El desempleo es un problema que afecta a aproximadamente el 18% de la población de Ourense y de Vigo y provincia. El dato se agrava si se estudian las poblaciones más jóvenes: entre los 16 y los 29 años el paro es de un 38%. En el último lustro, los especialistas mostraron como vía para salir de esa situación el emprendimiento, pero este requiere de un impulso financiero muy importante que los más jóvenes no disponen en sus carteras.

En los últimos años, instituciones públicas y empresas privadas se han lanzado a apoyar el talento local a través de aceleradoras de empresas, un espacio en el que se escoge a las mejores ideas innovadoras y se le da una formación transversal, tanto técnica como jurídica o económica, para convertir estas ideas en proyectos de éxito. Algunas empresas que ahora son parte cotidiana de la vida de los ciudadanos, como el caso de la viguesa Biscuits Galicia.

La más potente de las iniciativas que está en marcha en Galicia es el programa VíaGalicia del Consorcio Zona Franca de Vigo, que acoge a proyectos de todo el sur de la comunidad. El proyecto da soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, proporcionando capital semilla, formación a través de una red de mentoring, infraestructuras y asesoramiento intensivo. El objetivo es ver cómo las ideas alcanzan su mercado y se convierten en negocios de éxito. Para ello se le ofrece formación a los emprendedores y se les dispone de salas de trabajo para poder iniciar su proyecto. Los premiados reciben además liquidez, con la que poder costearse instalaciones o material. Además, Zona Franca les pone en contacto con inversores profesionales con los que lograr financiar su idea. Ya van tres ediciones y está en marcha una cuarta. De aquí han salido empresas como RSP, que vende material de entrenamiento deportivo inercial a equipos de Europa y Asia o SPV Tracking, una aplicación móvil para deportistas que tiene la capacidad de determinar la altura o velocidad que alcanzan los deportistas y que se ha usado recientemente en el festival de cultura urbana O Marisquiño pero también en competiciones internacionales como el mundial de skateboard de Chicago. Zona Franca trabaja ahora en lanzar “VíaExterior”, una aceleradora pensada exclusivamente para ayudar a empresas constituidas a internacionalizar su negocio. Está financiada con un millón de euros.

Otra de estas aceleradoras es Galicia Open Future. Es el centro de emprendimiento gallego impulsado por Telefónica en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Esta alianza nació con el objetivo de dar apoyo al talento emprendedor regional, apostando por ideas y proyectos innovadores y modelos de negocio con soluciones tecnológicas. ya por su tercera edición, siguiendo un patrón en su metodología.

Se abre una convocatoria libre donde se puede inscribir todo aquel que considere que tiene una idea o un proyecto tecnológico y escalable. Una vez se cierra este plazo, un comité de decisión valora todas las propuestas, seleccionando, por cada edición, a 50 startups gallegas, que se beneficiarán de este programa que tiene una duración inicial de seis meses, prorrogables por períodos de tres. Las tres startups finalistas reciben una ayuda de 25.000 euros de la Axencia Galega de Innovación, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto, pudiendo acceder también a un préstamo reembolsable por valor de otros 25.000 euros, concedidos por XesGalicia.

La última en sumarse ha sido la aceleradora “Conector”, que instalará en Vigo su sede gallega. De origen catalán, está financiada por emprendedores como el famoso presentador de televisión Risto Mejide. Galicia es la tercera región de España donde la aceleradora abre oficinas. De momento se sabe que acelerarán hasta un máximo de 15 proyectos, aunque esperarán a conocer todos los interesados en esta iniciativa. Esta aceleradora, privada, solo acogerá a proyectos que ya tengan un equipo formado y un producto o servicio que vender, y dará acceso a los participantes a tutores profesionales e inversores nacionales.

En Ourense está activo “AgroBiotech Innovación” una iniciativa desarrollada por el Parque Tecnológico de Galicia, en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación, que aspira a incrementar el nivel de excelencia de aquellas pymes innovadoras gallegas que muestren potencial de crecimiento. Está especializado en pymes del sector agroalimentario, biotecnología y biomasa y participan en él 11 empresas.

Otra aceleradora de empresas especializada es la Business Factory Auto, auspiciada por Ceaga, Zona Franca y la Xunta. Está especializada en el sector de la automoción y han sido seleccionados diez proyectos que comenzarán su desarrollo el próximo año.

Sin ser especificamente una aceleradora de empresas, el Círculo de Empresarios de Galicia, en su sede en Vigo, tiene en marcha el proyecto “RedInvest”, con el cual los emprendedores pueden exponer sus ideas a veteranos de la ciudad y lograr la financiación necesaria para constituise. Una de las empresas que se ha beneficiado de esta iniciativa es Biscuits Galicia.

Te puede interesar