EL ANÁLISIS

Subida semanal del Ibex

A pesar de que la mayor parte de los valores del selectivo cotizó en negativo, el Ibex 35 consiguió cerrar en positivo gracias al buen rendimiento de la banca, al calor de un informe favorable del Goldman Sachs.

El Ibex 35 cerró el viernes con un avance del 0,21%, lo que llevó al selectivo a situarse en 10.054 enteros después de encadenar tres sesiones consecutivas al alza, mientras que en el conjunto de la semana el índice de referencia de los mercados españoles acumula una ganancia del 0,43%.

A pesar de que la mayor parte de los valores del selectivo cotizó en negativo, el Ibex 35 consiguió cerrar en positivo gracias al buen rendimiento de la banca, al calor de un informe favorable del Goldman Sachs.

En concreto Bankia se revalorizó un 1,57%, justo por delante de CaixaBank, cuyo precio se ha incrementado un 1,21% tras anunciar el jueves al cierre del mercado la compra de diversas sociedades y su negocio de corretaje, research y corporate finance de Banco BPI por un total de 222 millones de euros en una operación en la que el banco de origen catalán ha estado asesorado por Morgan Stanley y el luso por KPMG.

BBVA, por su parte, subió un 0,85%, mientras que el alza de Santander alcanzó el 0,82%. Sabadell y Bankinter se revalorizaron un 0,8% y un 0,74%, respectivamente. Además de los valores bancarios, también fue notable el comportamiento de Indra, cuya subida fue del 1,53% y de Mapfre e Inditex, con alzas del 1,03% y del 0,68%, respectivamente.

Endesa fue el farolillo rojo de la sesión, con un retroceso del 1,34%, una vez que los inversores han recogido las ganancias de las dos últimas sesiones bursátiles. Acciona, con un descenso del 1,28% y Grifols, del 1,14%, fueron los valores que secundaron a la compañía que preside Borja Prado.
En el Mercado Continuo, los títulos de Duro Felguera cayeron un 6,12% tras la dimisión de su presidente, Ángel del Valle, mientras que NH descendió un 3,93% tras cuatro sesiones con importantes ascensos tras el interés de fusión mostrado por Barceló para crear un gigante hotelero.

En el resto Europa, Fráncfort subió un 0,39%, seguido por París, con un avance del 0,20%, y Milán, con un ascenso del 0,08%,mientras que Londres cedió un 0,1% el viernes.

Para el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el lastre de la tensión en Cataluña sigue haciendo “mella” sobre la confianza de los inversores en las entidades españolas. “Parece que la resolución del conflicto se va a dilatar, al menos, hasta las elecciones del próximo 21 de diciembre”, sostiene. En cualquier caso subraya que el Ibex 35 no ha perdido niveles “relevantes” a nivel técnico por la incertidumbre derivada de Cataluña.

Te puede interesar