ÁGORA ECONÓMICA

Tendremos que preguntarnos por qué la mujer no emprende más

FOTOFALADOIROS53_result

Galicia registra un 41,8% de mujeres entre los emprendedores, 6 puntos por encima de la media española

A la tertulia en el Liceo fue invitada Marisol Nóvoa, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Ourense, con la participación de  Xosé Bieito, Chelo Nogueira, Teresa Cuñarro, Manu Seguín, Julio Vila  y Begoña Álvarez, y la asistencia de otros compañeros economistas y público interesado.

David Martínez abrió el turno de intervención con algunas preguntas de motivación ¿La igualdad tiene que ser una cuestión de cualificación o de cuotas? ¿Están las mujeres más preocupadas por llegar a cargos de alta cualificación o por crear empresas? ¿Están más preparadas para las nuevas tendencias de la  economía colaborativa, hacer equipo, despliegue de habilidades que necesitan una mayor inteligencia emocional? ¿Es la conciliación una clave en la definitiva incorporación al mundo laboral? Las ideas que se fueron desgranando giraron en torno a los aspectos clave que se concluyeron en el Faladoiro Económico: 

1) La educación como un pilar fundamental para cambiar conductas históricas. 

2) La posibilidad de trasladar a la empresa las políticas de la administración para ir hacia la igualdad. 

3) El reto de fortalecer servicios y políticas sociales que permitan la flexibilidad de horarios, y facilitar,de esta manera, la vida no sólo de las mujeres, sino de la pareja. 

4) El cambio del paradigma hacia una empresa más humanista, que comprenda la realidad específica del trabajo femenino, con sus ciclos y tomando en cuenta no sólo momentos como el de la maternidad, sino toda su vida laboral. 5) Aprovechar la tecnología para mejorar las posibilidades de incorporación de las mujeres sin barreras que las restrinjan a una realidad de las que, con frecuencia, es muy complicado salir.

HABLAN LOS NÚMEROS

Marisol Nóvoa trazó un panorama general a pesar de lamentar la falta de cifras específicas para Ourense. Puso varios temas sobre la mesa: 1) el sistema de paridad salarial que equipara en remuneración base pero establece diferencias en los complementos; 2) el sistema de cuotas que es una buena manera de entrar pero que debería ir hacia la evaluación de la cualificación tomando en cuenta, además, la gran preparación de la que disponen actualmente las mujeres; 3) la difícil compatibilización que tiene el emprendimiento con las necesidades de la mujer en la conciliación con su vida familiar. 

Para reflejar un poco la realidad a través de las cifras disponibles, Nóvoa resaltó como el número de altas de autónomas en Ourense es del 39,8% para el año 2015, situándose a la cola en Galicia, por debajo de Lugo, A Coruña y Pontevedra. 

El sector servicios acapara con un 92% el empleo femenino. En esta cifra se encuadran: servicios generales 43%, turismo 19%, hostelería, 16% en microempresas que contratan un promedio de entre 2 y 3 trabajadores.  Si se analiza en términos de comercios, Ourense cuenta con 3.000, y en torno al 65-70% tienen la titularidad de mujeres. Como ejemplo, en peluquería sólo en Ourense ciudad hay 500, en la provincia 1.400, lo que implica un impacto en el empleo bastante importante de unas 2 a 3 personas promedio por unidad de trabajo. 

En cuanto a profesionales las predominantes son: abogadas, procuradoras, farmacéuticas y asesorías. 

En farmacias hay 562 colegiadas en la provincia y de estas 123 hombres y 428 mujeres. Abogadas, 290 mujeres colegiadas y 320 hombres. De 85 procuradores ejercientes en la provincia de Ourense, 62 son mujeres. En la administración pública, las mujeres funcionarias superan el 70% del personal que está trabajando para la Xunta. 

“Yo creo que tendríamos que plantearnos por qué la mujer no emprende más, cuáles son las dificultades más importantes, en donde una de ellas es la conciliación familiar… o el miedo a emprender” dice Marisol Nóvoa. Para la Asociación que preside el objetivo es fomentar el emprendimiento. Reconoce, sin embargo, que en la empresa familiar hay muchas mujeres que aportan a su desempeño sin estar visibilizadas. 

LA MUJER EN LA EMPRESA

Toda esta situación dio pie a una discusión sobre el rol de las mujeres en la que Julio Vila afirmó que  “quizás en Ourense haya aún más arraigo a esta discriminación. He vivido en Madrid y era totalmente diferente el trabajo doméstico en casa, la mujer entiende que también aporta a la economía familiar. La equiparación en lo que habrá que hacer en casa está más repartido”. En este sentido, para Chelo Nogueira empieza a notarse un cambio de paradigma en la empresa familiar, “es mucho más humanista, se tiene en cuenta esa característica, es más fácil que haya esa complementariedad, y se puede llegar a un liderazgo empresarial más positivo, ellas se sienten más apoyadas y muchas veces si en otras empresas se plantean si les interesa llegar a la alta dirección o bajarse del carro, en la empresa familiar deciden continuar”. 

Las nuevas tecnologías hacen que sea posible continuar al haber acceso remoto, ya que hay mujeres que sin necesidad de estar en la oficina hacen trabajos de alta dirección y no vienen por las tardes a trabajar porque quieren estar con sus hijos. Por otro lado se advierte que hay avances en este terreno, pero que esta situación no aplica muchas veces en la micro pyme, porque no es lo mismo que al trabajo te falte uno de doce, que uno de dos empleados, por lo que hay que mentalizar para incorporar la realidad de la mujer en la empresa. 

Xosé Bieito señaló, que el tema de la desigualdad no es un invento reciente pero “las mujeres siguen cobrando 22% menos que los hombres”, y no cree que se trate de un problema ya de reconocer la maternidad, que eso se hace y son unos meses, la desigualdad más importante a la larga viene en esta diferencia de salarios. 

La mujer es un valor en la empresa, aportándose un dato: “el riesgo crediticio, es inferior en empresas con mayor presencia femenina”. También se aporta como dato bastante polémico, que muchas mujeres son nombradas en cargos de dirección cuando lo que toca es afrontar procesos de confrontación por concurso de acreedores. No sé sabe si se hace como cabeza de turco, o porque realmente son las más aptas para situaciones emocionalmente complejas. Esto último se resaltó en el Faladoiro Económico como un valor añadido de la mujer en el trabajo de la economía del siglo XXI, dada su facilidad a generar equipo, potenciar la economía colaborativa, y afrontar las cosas mejor desde la inteligencia emocional. 

LA CONCILIACIÓN, ESE PROBLEMA

La manera como cambian los hábitos y soluciones dentro de la pareja y el hogar también fue motivo de debate. Los cambios se están notando en todas partes, así David Martínez asomó como la alta cualificación de la mujer en culturas como la de China, hace que muchas de ellas renuncien a los roles maternos y que la situación se esté convirtiendo en un problema de estado. Chelo Nogueira aportaba como dato concreto que en España la crisis ha sacado de sus hogares a un millón de mujeres en España y las ha incorporado al mundo laboral. 

Es importante saber que tenemos que pensar que hay que tener unos servicios sociales que atiendan a los niños y se adapten a las diferencias de horarios de los padres y no que tengan que hacer sacrificios todos para adaptarse a los distintos horarios.  También hay que empezar a cambiar la mentalidad desde casa, aporta Begoña Álvarez, si tienes hijos chicos y chicas, “todos tienen que hacer las mismas funciones, ya está bien esto que aún hoy se observa de chicas que tienen que hacer la cama a los chicos de la casa”. Se indica también que el esquema de desigualdad, está en el sistema, está en los genes y hay que curarlos, la ley de igualdad de cuotas de 2007 no parece tener el efecto deseado, pero puede servir como arranque para equilibrar la figura de la mujer en la empresa. 

Te puede interesar