CREANDO MARCA

El turismo religioso se abre camino en Ourense

La provincia trata de hacerse un hueco en un sector con gran potencial, aprovechando sus tradiciones, fiestas patronales, espacios monumentales o ser una zona por la que pasa el Camino de Santiago. 

Las previsiones de los hosteleros gallegos para esta Semana Santa es superar las cifras del año anterior, que ya fueron de récord. Es decir, superar las cifras de más de un 92% de ocupación en el total de Galicia y rozar el lleno en zonas como la Ribeira Sacra. Una de las motivaciones de viajar en Semana Santa históricamente ha sido el turismo religioso. Quizá sea la forma de turismo más antigua del mundo. 

La razón de este tipo de desplazamientos tiene vinculos con la religión y la motivación es la creencia o la fe. A este motivo principal se puede añadir en la actualidad las vinculaciones culturales o de ocio. Es una modalidad de viaje con gran  potencial en la provincia, por la rica oferta de espacios religiosos tanto en uso de culto actualmente, como que atesoran un enorme bagaje histórico, religioso y cultural.

En un repaso somero del mismo, debemos enunciar el monasterio de Oseira, que comenzó su andadura en el año 1137, integrándose en la orden del Císter en 1141. Es considerada una de las obras cumbre de la arquitectura cisterciense de la Península Ibérica. Dispone de oferta de hospedaje y es albergue del Camino de Santiago de la Ruta de la Plata. 

Otro caso es la Catedral de Ourense, ejemplo constructivo religioso a nivel nacional y que se calcula que ha recibido unas 100.000 visitas al año para conocer sus características y el Museo Catedralicio. 

Sumemos los restos, todavía visibles, de la cultura mozárabe a lo largo de la provincia. Debemos aunar a la historia religiosa que queda marcada en orígenes de ciudades o en aquellas que hacen gala de la convivencia de distintas religiones en una sola ciudad, como ejemplo el caso de Ribadavia con su barrio judío y el desarrollo de la Festa da Istoria. La villa forma parte de la red de juderías de España. 

 Más reciente es el caso de la apertura del monasterio budista de Chu Sup Tsang, que se encuentra en Ventoselo, a 20 km de Ourense. Es un centro que imparte estudios de filosofía budista de nivel avanzado, y tiene como objetivo convertirse en la primera universidad budista de occidente. 

CAMINOS JACOBEOS

Al hablar del turismo religioso no debemos dejar de mencionar la histórica Ruta de la Plata, que pasa por Ourense en dirección a Santiago. En el año 2017 la cifra de peregrinos que han elegido esta opción alcanzó 9.138 personas, según los datos estadísticos facilitados por la Oficina de Acogida al Peregrino. En conjunto, el camino solo representa el  3,04% del total de las peregrinaciones a Santiago.  La riqueza patrimonial abarca 18 centros declarados Patrimonio de la Humanidad y 78 catedrales. En el caso de las fiestas religiosas, la cifra alcanza el nivel de 9.900 millones de PIB, con unas cifras de empleo de cerca de 134.000 empleos directos. 

Galicia conoce bien el fenómeno del turismo religioso. El afamado e histórico Camino de Santiago es un buen ejemplo, que recorren más de 300.000 personas al año. Caminantes que asumen esta acción motivados por muy diversas cuestiones, caso de motivos culturales, turísticos y por supuesto religiosos. Este destino jubilar es más antiguo que Roma o Israel ya que data del siglo IX. La tradición indica que “cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del Jubileo”, privilegio aprobado por el Papa Calixto II”, en 1122. L.

Los datos del último Año Santo de Santiago de Compostela alcanzan la cifra de 272.000 peregrinos, por tanto un año jubilar puede llegar a triplicar los valores de un año ordinario. Además, es un factor relevante para el turismo. El dato que se maneja es que en el año 2010, último Año Santo, el beneficio económico para Galicia alcanzó más de 6.000 millones de euros. En conjunto, tres millones de visitantes cruzan la Puerta de Platerías de Santiago de Compostela cada año. 

Es un fenómeno universal y en conjunto la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula una cifra de 300 millones de personas que viajan por razones de culto y un 60% acuden a lugares cristianos. Europa es el referente mundial actual del turismo con unas cifras medias de 707 millones de desplazamientos, de los cuales 300 millones se consideran por motivación religiosa. Un ejemplo lo tenemos en Portugal, con Fátima como uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo, que espera superar los  7 millones de asistentes. 

Las cifras hablan por si mismas, es un mercado de gran potencial para Galicia donde Ourense puede alcanzar cotas de gran nivel, ya que a la cercanía de Santiago, destino religioso por excelencia, debemos sumar nuestros propios recursos. El Camino de la Plata, la amplia oferta  de espacios de culto con atractivo religioso pero también cultural y una historia religiosa  que también demuestra su arraigo en las fiestas patronales. Como ejemplo se puede citar la romería de los Milagros, con miles de visitantes o la mayor parte de los pueblos de Ourense que convocan citas festivas coincidiendo con el santoral, lo que provoca una gran capacidad para atraer a visitantes. Sin olvidarnos de otras manifestaciones religiosas como el año jubilar de San Rosendo en Celanova. Por tanto el potencial económico y cultural es evidente. 

Te puede interesar