FORO LA REGIÓN

Ángel Carracedo: 'O cancro é xenética pero tamén é ambiente, todo inflúe'

El catedrático expuso los grandes avances en la materia genética para crear tratamientos específicos para cada cáncer

Ángel Carracedo: 'O cancro é xenética pero tamén é ambiente, todo inflúe'

 El Foro La Región celebró ayer una ponencia en el Liceo titulada "Bases genéticas del cáncer", de manos del catedrático en Medicina Legal en la Universidade de Santiago de Compostela y experto internacional en genética, Ángel Carracedo. La conferencia estuvo presentada por el jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata, que describió al ponente como "un referente a nivel mundial en la materia". 


El doctor Carracedo empezó agradeciendo a su colega la presentación y se mostró contento de estar ante un auditorio abarrotado: "É unha honra estar diante de tanta xente". Ángel Carracedo arrancó su ponencia hablando del ADN y las células de ser humano, explicando sus componentes y su funcionamiento para concluir con la alteración o mutación celular para relacionar ese fenómeno con la base genética del cáncer: "O cancro é unha enfermidade dos xenes, non é que se herde, pero está nunha mutación xenetica", explicó. Aunque al mismo tiempo recalcó que el ambiente afecta: "O cancro é xenética e é ambiente, todo inflúe". 


Aunque hay algunos cánceres que sí que tienen una incidencia hereditaria que son el de colon y el de mama, por ejemplo: "Entre o 5 e o 10 por cento deses cancros son hereditarios". Al mismo tiempo destacó que en Galicia hay una mutación genética "que cambia dúas letras do ADN, que apareceu hai 4.000 anos, e que producen o 50% de ese cancro de mama hereditario". 


Esta introducción le sirvió al doctor Carracedo para hablar de los grandes avances en genética que existen para poder solucionar esas mutaciones. Se trata de los tratamientos personalizados  gracias al análisis genético del tipo de cáncer: "Estamos cambiando a análise do cancro pola súa localización para analizar a tipoloxía de cáncro e así aplicarlle o tratamento concreto". Carracedo mantuvo en todo momento que cada ser humano es diferente y, por lo tanto, cada cáncer es diferente: "O cancro pode ter máis de 100.000 mutacións e analizando esas mutacións podemos saber por onde empezan as cousas". 


El profesor Carracedo quiso concluir su ponencia haciendo un llamamiento a la investigación para seguir avanzando en la materia. "En España estanse poñendo poucos cartos, pero gracias aos proxectos europeos e o esforzo, o meu grupo pode seguir traballando". Finalmente, explicó a la sala cómo localizar el ADN a base de fruta y lavavajillas

LOS ASISTENTES: ¿CÓMO CREE QUE ES EL NIVEL DE ESPAÑA EN MATERIA DE CÁNCER? 

Marta Suárez, profesora: "Creo que falta mucho por hacer. Hemos evolucionado pero creo que se requiere mucha más investigación en la materia para seguir avanzando".

Yolanda Gómez, enfermera: "En 15 años, hemos avanzado mucho, sobre todo en el tema de la prevención. Nos queda mejorar en curación y en el diagnóstico precoz.

Beatriz Rodríguez, psicóloga: "Os gobernos teñen que investir máis en investigación. Recortouse moito e estanse indo fóra mentes moi brillantes".