FORO LA REGIÓN

Foro La Región: El comercio provincial mira al día después y pide claridad

Los comerciantes analizan, a partir de las 21,00 horas, la situación actual y el futuro del sector

El comercio de proximidad se enfrenta a su mayor reto con la crisis del coronavirus, especialmente en las villas de la provincia. Esta noche, Telemiño y la página web de La Región emiten, a las 21,00 horas, el Foro La Región "El comercio, motor ciudadano", en el que los ourensanos podrán resolver sus dudas sobre el estado actual del sector y las posibles vías de recuperación tras el confinamiento, a través de las preguntas que hagan a tres representantes del sector en las villas: la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Carballiño, Noelia Mares; la presidenta del Centro Comercial Aberto de O Barco, Sandra Moldes, o el gerente del Centro Comercial Aberto de Verín, José Ángel Rodicio. Las preguntas se pueden enviar al correo [email protected], a través del whatsapp 638 861 981 o en redes sociales; también se atenderán en directo en el 988 384 557.

Una de las notas que más están pesando en el sector, según remarca Sandra Moldes, es "la incertidumbre, no saber cuándo se van a reabrir los establecimientos, para poder planificarse un poco". En este sentido, subraya que "hay un gran volumen de información, pero poca información veraz", y en este sentido apunta que desde su asociación "intentamos enviar a nuestros asociados toda la información fiable que es importante para ellos". Todo ello de cara a una reapertura sobre la que reconoce que hay todavía "muchas incógnitas".

En esa misma línea de petición de mayor claridad en cuanto a las medidas a adoptar se expresa José Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever), que reconoce que si el sector "ya estaba pasando un mal momento", ahora se encuentra en una situación "más delicada, si cabe, todavía".

Precisamente por esta razón considera prioritario "tener un plan más a largo plazo, una hoja de ruta para saber con más claridad cómo será el futuro, aunque después las circunstancias obliguen a reorientarlo, con el fin de poder programarse a medio plazo". Explica Rodicio que "en este momento no sabemos qué pasará, por ejemplo, con las tiendas de ropa,  cómo habrá que ir a los probadores, qué pasará con las devoluciones, etcétera".

Añade, por otro lado, que a día de hoy existen problemas con aspectos como la seguridad de los trabajadores del sector. "En la asociación pedimos un total de 18.600 mascarillas para cubrir dos meses y, de momento, sólo tenemos 4.000 , que hemos pagado nosotros", señala.

Futuro

De cara a la reapertura de los establecimientos considera que será necesario "controlar el tema de rebajas y concienciar a la gente de la importancia del comercio de proximidad, porque el dinero que se gasta en el comercio local revierte en la propia provincia".

Y es que el sector ve con preocupación el futuro. "Por desgracia, va a haber un porcentaje alto de cierres", señala Noelia Mares, del CCA Carballiño, que apunta que la reactivación del sector debe estar unida a "una adaptación a la venta on line, pero que vaya unida a un control de la competencia desleal de las grandes plataformas, así como una apuesta clara de los ciudadanos por el comercio de proximidad, porque si cierra un local, ya no paga ese alquiler, tampoco impuestos al Concello y eso repercute negativamente en el tejido económico y social de la provincia".

Te puede interesar