Vídeo | Foro La Región con Jero García: "No somos el golpe que nos dan, sino lo que hacemos con él"

El exboxeador y educador protagonizó la jornada del Foro La Región, en la que repasó su trayectoria, vital y profesional 

El exboxeador y educador Jero García (Carabanchel, 1970) cautivó este jueves al público reunido en el Marcos Valcárcel. El protagonista del Foro La Región, conocido por su trayectoria deportiva y por su labor social con los jóvenes, habló de los golpes que le ha dado la vida, y de cómo, tras caída, ha logrado levantarse todavía más fuerte. “Me levanté para seguir peleando. La vida son golpes y decisiones, las decisiones más importantes llegan después de cada golpe. No somos el golpe, somos lo que hacemos después”, afirmó García, que pidió a los asistentes levantarse “después de cada golpe”. 

Xosé Manuel Domínguz Prieto, director del Instituto de Familia de Ourense, se encargó de presentar a García, de quien destacó su capacidad de “entregar esperanza y vida” a muchos jóvenes. “Él ha hecho de los obstáculos, de las limitaciones, oportunidades”, recalcó. 

García recordó el primer golpe de su vida, en los años 90. “Sonó el teléfono, era mi novia de aquel momento, Yoli. Se había hecho el test de embarazo y era positivo”, relató. Con su primera hija, a los 20 años, llegó la responsabilidad, la motivación, la disciplina. “Esa niña llegó para ponerme en mi lugar, para salvarme la vida”, aseguró. Fue entonces cuando el boxeo apareció en su vida: “Me dio la motivación que necesitaba”. García destacó los beneficios de este deporte, tanto físicas como psíquicas y conductuales. “El boxeo te aporta principios éticos como constancia, sacrificio, disciplina, pertencia a una tribu, amistad…”, enumeró. 

Al iniciarse en el boxeo, García comenzó a soñar con convertirse en campeón del mundo. Durante 13 años, entrenó duro para alcanzar el éxito internacional. Pero llegó otro golpe: “Estaba en un campeonato europeo que me podía llevar a donde yo quería. El público coreó mi nombre, pero el jurado decidió que era perdedor”. En ese momento, decidió retirarse, salir del centro del ring y colocarse en la esquina, ayudando a jóvenes deportistas. “Yo quería ser campeón del mundo, pero a veces hay que transformar los objetivos, me levanté para seguir peleando, peleando por esos chicos, en cuerpo y alma”, resumió.

Como entrenador en su propio gimnasio, llegó el tercer golpe. “Un día me llamó un amigo y me dijo que tenía una niña que quería probar el boxeo”, explicó. La joven, de 18 años, empezó a formarse con García. “Era una niña encantadora, fuerte, con mirada, pero era un encanto, cada vez que sonreía iluminaba la sala”, recordó. Pero cuando se acercaba la fecha del primer combate, algo cambió. La chica comenzó a sufrir ataques de ira, trastorno del sueño, trastornos alimenticios…: “Antes de la pelea, mientras se pesaba, vi que tenía marcas de golpes. Le pedí que me dijese qué estaba pasando, pero no quiso. Yo sabía que aquellos golpes no eran del boxeo, pero tenía mucho lío, ella desapareció y yo me olvidé”. Un año después, esa joven volvió a aparecer en la puerta del gimnasio. “Me dijo que me debía una explicación sobre lo que había pasado. Me contó que su novio la había empezado a vigilar, a prohibirle salir, ir con determinadas personas… Me lo contó y me dijo que quería volver a boxear. Esa niña es Miriam Gutiérrez, campeona de Europa y del mundo en boxeo”, señaló. El golpe, para García, fue no haber sido capaz de darse cuenta de lo que estaba pasando. “Entonces empecé a formarme en prevención de violencia”, añadió. 

Después de formarse en violencia, entró en el programa “Hermano mayor”. “Gané mucho dinero y con eso monté otro gimnasio, lo iba a abrir un 26 de marzo… de 2020”, recordó. Encerrado en casa, con su dinero invertido en un gimnasio que no podía abrir, y con el dolor de la muerte de su padre y dos grandes amigos, llegó el cuarto golpe, la depresión: “Un día me llamó el cocinero de las colas del hambre de Aluche, me pidió ayuda para buscar dinero. Empecé a dar clases de boxeo por internet, y pude comprar más de tres toneladas de comida. El boxeo volvió a salvarme la vida, volví a encontrar la paz entre golpes”.

Todo sobre este Foro La Región

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad acogió este jueves un nuevo Foro La Región, que pudo seguirse en directo desde su inicio a las 20,30 horas.

En esta ocasión, el protagonista de la ponencia, con el título “Al otro lado del golpe”, fue el exboxeador Jero García, cara visible de una fundación con su mismo nombre y conductor del programa “Hermano Mayor”, destinado a rehabilitar o mejorar la conducta de jóvenes problemáticos. García aborda en sus conferencias el problema del acoso escolar, con un sentido didáctico para toda la familia. Todo después del éxito de la anterior ponencia, impartida por Inés Moreno, que versó sobre el alzhéimer.

Así, en el Foro La Región de esta tarde, Jero García puso sobre la mesa los diferentes tipos de acoso escolar, cómo ha evolucionado el “bullying” de los últimos años y qué herramientas se deben utilizar para combatirlo. 

Te puede interesar