Iván Vélez: “El cristianismo y el islam no eran compatibles en un mismo territorio”

Iván Vélez ahondó en la idea y el término “Reconquista”, que está en “riesgo de cancelación” por la polarización de la sociedad

Iván Vélez fue el protagonista del Foro La Región celebrado ayer a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. En él abundó sobre la temática de su último libro, “Reconquista. La construcción de España”, un ensayo en el que trata de explicar el nacimiento de la nación histórica de España tras la batalla de Covadonga.

La presidenta de la asociación Terra Hispana, Cristina Bravo Bosch, fue la encargada de presentar a Vélez, y destacó de su obra esa “vocación de arquitecto, ya que construye una España diferente a la que había anteriormente”. Además, agradeció a la Fundación Gustavo Bueno la digitalización del Padre Feijóo y repasó la obra anterior de Vélez, destacando su calidad.

El conferenciante comenzó su intervención haciendo mención al término “Reconquista, y no La Reconquista”, al que dedica un capítulo de su libro. “Está en entredicho. La polarización de la sociedad española hace que el término esté en riesgo de cancelación por motivos ideológicos”, subrayó Vélez. Para explicar su metodología, subrayó que, “además de hacer una acumulación de hechos, incorporo unos elementos ‘accesorios’ e intangibles  como son los valores míticos e ideológicos, que son esenciales para comprender la historia y sus acontecimientos. Insisto en entender, no en juzgar ni en justificar”.

En el 711 se produce la invasión musulmana por el colapso de la sociedad visigótica. Esto se agrava ya que “el cristianismo y el islam no son religiones compatibles”. Además, Vélez insiste en desmontar “esa visión romántica que se tiene de la conquista de los musulmanes, siendo representados como meros oradores, cuando los restos arqueológicos documentan cientos de incendios y mucha crueldad”.

Vélez hizo énfasis en la idea de la “heterogeneidad de los invasores, que se hará patente con una guerra civil y que permite a los cristianos llegar hasta el Duero”. El dominio de este imperio musulmán produce una concentración del elemento cristiano en la cornisa cantábrica, siendo el primer elemento de resistencia la batalla de Covandoga, ocurrida hace 1.300 años y recogida de formas muy diferentes según el bando. “Ahí se instaura la idea de la pérdida y la restauración de España”, indicó, para rápidamente matizar que lo que se hizo no fue restaurar esa antigua España visigótica, sino la construcción de “una nueva España”. “La idea de que había unas gentes que han robado algo que era nuestro estaba realmente presente”, subrayó.

La primera referencia en español al término Reconquista se da en el 1753, en una traducción de un texto de un presbítero francés del padre Esteban de Terreros y Pando. Si bien es cierto que procede directamente del francés. Así, durante el siglo XVIII lo utilizan con asiduidad y normalidad personajes de la talla de José Cadalso, Jovellanos o Juan Antonio Llorente, aunque todos con cierta relación con Francia.

Vélez adelantó un hallazgo reciente: “La idea de reconquistar España ya aparece en el siglo XVII, aunque no sea exactamente el término Reconquista”. De esta forma, desmontaría la idea que sostienen algunos historiadores de que este concepto nació en el XIX, algo que “no es inocente, ya que elimina el debate ideológico y político”.

El ponente hizo mención a numerosos personajes de izquierdas que utilizaban “de forma completamente normal este término”. “El PCE recupera en el 1957 los artículos que había publicado Marx en el XIX y que utiliza con toda naturalidad el término Reconquista”, subraya. A continuación, también hizo mención a otros artículos elaborados por el PCE o Dolores Ibárruri “La Pasionaria” que utilizaban Reconquista de forma habitual, si bien con matices.

En el caso de la derecha política, “la utilización es apabullante”. Como ejemplo, Vélez leyó un texto en el que se aseguraba que “Franco fue el autor de la segunda Reconquista”. Este uso por parte de la derecha también está muy ligada a la conquista espiritual, entendida como la restauración del cristianismo en España.

Te puede interesar