Foro La Región

Juan Luis Aguilera: "A Amazon se le puede doblar la mano, como a cualquier empresa"

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photo_camera El abogado Juan Luis Aguilera.
“En los contratos, Amazon procura que no haya equilibrio entre las partes”, asegura el abogado, que protagoniza el Foro La Región

Caso a caso, el abogado Juan Luis Aguilera se ha especializado en defender a pymes contra los engranajes casi arcanos del “monstruo” que es Amazon. Desde Granada, su bufete -Aguilera Castilla y Asociados- lleva ocho demandas de empresas, que en global reclaman 3,5 millones de euros a la compañía.

Hoy, el especialista en Derecho Civil, Mercantil y Penal protagoniza una nueva edición del Foro La Región, en la que desgranará las sombras del modelo de Amazon. La cita será a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Acceder presencialmente requiere inscripción previa en www.foro.laregion.es, y se podrá seguir en directo a través de la web de La Región..

¿Las sombras de Amazon... ¿qué esconde el gigante? 

De entrada, ni Amazon ni otros servicios similares son el Leviatán, sino una evolución del comercio en esta era global… pero ocurre que si eres un empresario y optas por trabajar con esta empresa, que tiene una megaestructura de dimensión desconocida, te puede producir beneficios o se te puede llevar por delante si no andas con ojo.

¿De qué depende?

De que entiendas que, cuando entras en la máquina, hay una serie de riesgos. Que te liga el contrato que firmas con Amazon, pero también otros documentos que están en otra parte; que la empresa va introduciendo unilateralmente novedades y cambiando los pactos, concediendo derechos a cambio de otras obligaciones… Tienes que leer todo lo que te envían y, lo que no entiendas, consultar. Has de tener en cuenta que Amazon procura que no haya equilibrio entre las partes.

¿Mejor prevenir que curar?

Sin duda. Será más eficaz tener un asesoramiento legal preventivo, y ayuda en la gestión del día a día, que intervenir cuando el daño ya está hecho. Por ahora, al despacho suelen venir empresarios que nos llaman cuando ya han tenido el problema.

Y en estos casos, ¿se puede plantar cara a Amazon?

Por regla general, cuando un empresario se queja lo hace con razón, porque Amazon tiene unos canales muy automatizados y que pueden desesperar, y toma decisiones muy rígidas e instantáneas que, por ejemplo, te pueden dejar con todo tu stock bloqueado por una denuncia que no se ha comprobado. En los casos en que el empresario lleva las de ganar, nosotros aconsejamos ir a por todas, porque la ley sigue primando, y con ella en la mano a Amazon se le puede doblar la mano igual que a cualquier otra empresa.

¿Cómo ve el futuro en lo referente a Amazon?

Me preocupa haber leído que la fiscalía estadounidense denunciará a la empresa por prácticas anticompetitivas y mantener los precios artificialmente altos. Es una situación que atenta contra la competencia, y que se aleja de la política de precios bajos que Amazon mantiene gracias al sacrificio de los empresarios, que son quienes -al final- pagan la fiesta.

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