FORO LA REGIÓN

Mosquera: “O viño non é so cultura, tamén é civilización"

La relación entre la enología y la cultura gallega centró una mesa-coloquio en el Marcos Valcárcel 

El vino y la cultura galleg centraron ayer la segunda jornada de la i semana vitivinícola de Galicia, organizada por la estación de viticultura e enoloxía de Galicia (evega). El salón de actos del centro cultural Marcos Valcárcel acogió la mesa coloquio "O viño e a cultura galega" de la mano del sumiler Luis L. Paadín; del escritor e investigador Miguel Mosquera Paans; y del catedrático de Lingua e Literatura Galega Afonso Vázquez Monxardín.

La charla, que estuvo presentada por el director de la Evega, Juan Manuel Casares, la arrancó el "di- vulgador de vinos" -como le gusta definirse- Luis L. Paadín. durante su intervención dio a conocer su estudio sobre los lagares rupestres de Galicia. "Padecí un calvario", anticipó. Y es que para buscarlos recurrió a bodegueros, enólogos y arqueólogos. Fueron estos últimos los más críticos él, asegurando que estaba errado. Pero Paadín acabó encontrándolos en 2011. "Cuando me di cuenta junté once lagares rupestres de la época romana, que son una auténtica maravilla", exclamó. Así, acabó publicando el primer catálogo de lagares rupestres de Galicia y el libro "Las piedras que hacían vino". De su estudio concluyó que "los arqueólogos saben de piedras, pero de vino no tienen ni idea".

En su intervención, destacó cómo en Verín encontró "una fábrica brutal de hacer vino, inmensa", de 16 m2 de pisado. Enumeró Lagares de Monterrei o de Ribadavia. "Esto es un patrimonio único".

Paadín cedió el turno al escritor ourensano Miguel Mosquera, que basó su conferencia en la historia del vino. "Eu son máis partidario da historia do viño do Ribeiro, porque é un dos buques insignia de Galicia". Mosquera expuso una cronología del vino desde sus orígenes en Galicia, con la llegada de los romanos.

Explicó cómo nació la primera denominación de origen (DO), que fue la del Ribeiro: "Na Idade Media, a demanda do viño e a súa escaseza era tal que se estableceu, por decreto, un prezo para o viño, ante o risco de falsificación. Tempo despois, xa no 1579, recoñeceuse a primeira denominación de orixe, que é a do viño do Ribeiro, un dos máis afamados que existíu en europa, e que foi o primeiro en sair a América".

No quiso finalizar su intervención sin parafrasear al presidente de la diputación, Manuel Baltar que en la presentación de la I Semana Vitivinícola destacaba que "o viño non é so economía, senón que tamén é cultura". "Pois eu engado que o viño non é so cultura, senón que é civilización, supuxo unha tecnoloxía, a da conservación do alimento", matizó.

Tomó el relevo el catedrático Afonso Vázquez Monxardín, que hizo un repaso de la presencia del vino en la literatura gallega. "Desde a chegada dos romanos, hai unha presencia culta e popular do mundo do viño na literatura. Todos sabemos dalgunha cantiga do viño: "vendeimai vendimadores/ na vendimia de meu pai...". Monxardín destacó el papel de las cantigas profanas medievales, en las que se cuentan 27 con alusiones al vino; 7 cantigas de Afonso X, y 19 cantigas de Santa María, con un "papel relevante del vino", entre otros escritos.

Tras la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de una cata comentada de vinos gallegos, que cerró la segunda jornada de la I Semana Vitinícola.

Te puede interesar