Foro La Región

“Se necesita responsabilidad personal para vencer al virus"

Foro La Región

Crisis del coronavirus

“Se necesita responsabilidad personal para vencer al virus"

Foro La Región con María Sande
photo_cameraForo La Región con María Sande
Nombre: María Sande Mejide
Lugar de nacimiento: Ourense
Estudios: Medicina
Cargo: Jefa del servicio de medicina preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras

 

No existe otro tema en las conversaciones de este país. Y, aunque se intente, siempre vuelve a salir el Covid-19, conocido como coronavirus. Es su expansión la obligó a decretar el estado de alarma en España, el cierre de fronteras para los no residentes en territorio español y el que obliga a una cuarentena de incierta duración, más allá de primeros plazos. Por eso, el Foro La Región no permaneció al margen. Bajo el nombre de "Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus", la jefa del servicio de medicina preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, María Sande, resolvió las dudas de los lectores de La Región y de los telespectadores de Telemiño. Fueron ellos los encargados de transmitir sus inquietudes, variadas, a través del teléfono o las redes sociales. Su colega, Jesús García Mata, jefe de Oncología del CHUO, presentó un foro que presumió de voz autorizada. María Sande arrojó luz a las principales dudas que planean en la sociedad sobre el Covid-19.

4 ¿A qué nos enfrentamos?.
 Nos encontramos ante la mayor pandemia que se ha encontrando el mundo en muchos años. Tenemos una oportunidad para luchar contra sus efectos y debemos aprovecharla. No podemos hacer desaparecer su impacto, pero sí disminuirlo y reducir las muertes. Frente al miedo, el arma más efectiva es la información

4 ¿Qué es el coronavirus?.
Una familia de virus que causa infecciones en los seres humanos. Son virus que conocemos bien los seres humanos, pero que también están presentes en animales. En ellos cambian, mutan y hacen un salto interespecies. Es decir, de animales a humanos. Esto ya ocurrió en anteriores ocasiones. Por ejemplo, el 
SARS-Coronavirus que surgió en 2003 o el MERS-Coronavirus en 2013.

"El escenario más optimista para superar esto se sitúa en unos dos meses. pero es la pregunta estrella", señaló Sande


4 ¿Cuál es el origen?
Hay que remontarse a enero, en Wuham (China). En un mercado de pescado. Evolucionó poco después en un segundo tipo. Y pasó a los seres humanos. Parece que hay un huésped intermediario entre el murciélago y el humano. Aún no se sabe. Las autoridades chinas empezaron con una respuesta de salud pública. Aplicaron medidas a más de 50 millones de personas el 22-23 de enero. En poco más de un mes, los casos en China bajaron sensiblemente a finales de febrero. En poco más de un mes. Esta epidemia inicial se declaró una pandemia. No significa que el virus sea convirtiera en más letal, sino que su expansión es mayor. 

4 ¿Qué sabemos del coronavirus hasta el momento?
Tenemos conocimientos gracias a la serie de casos que publicaron los chinos. Sacamos conclusiones. El 80% de los casos afecta a personas de entre 30 y 79 años. Los niños apenas se afectan. Los síntomas son fiebre, tos o dificultad para respirar. Pero también síntomas similares a un catarro común: malestar general, dolores musculares... Es poco frecuente que aparezcan síndromes gastrointestinales. La tasa de mortalidad es más alta en las personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Telemiño ( San Cibrao das Viñas). 16/03/2020. Foro La región por el Coronavirus con Jesús García Mata y María Sande.
Foto: Xesús Fariñas

4 ¿Cómo se transmite?
Sabemos por los casos chinos y por las dinámicas de otros países. Se transmite por gotas respiratorias pesadas, que se caen por gravedad y no van más allá de dos metros. Pueden alcanzar las mucosas si la otra persona está muy próxima. Una persona cuando tose o estornuda contamina el ambiente. Y puede que haya contagio por tocar una superficie contaminada y llevarnos después las manos a la cara. Por eso hay que lavarlas. No hay evidencia de que se transmita por otras vías, como corrientes de aire o que la transmitan personas sin síntomas.

4 ¿Cuál es el periodo de incubación y su nivel de contagio?
De entre dos y 12 días. Un periodo medio de cinco días. Una persona enferma puede contagiar a dos o tres personas. La gripe común contagia entre una y dos personas. Algo menos. 

4 ¿Sería conveniente que nuestra empleada del hogar acuda a casa con mi madre, una señora mayor?
Es una cuestión personal. Si la persona que me ayuda en casa tiene síntomas de enfermedad, le diría que no venga. El hecho de que no venga una persona de fuera de casa disminuye el riesgo. Siempre que uno se lo pueda permitir es bueno que esté solo la gente de la casa.

4 ¿Cuánto duran los síntomas?
Como todas las afecciones víricas tiene una fase clínica donde los síntomas aumentan y luego desaparecen. Un periodos de 14 días. Después los análisis se suelen negativizar

4 ¿Se puede recaer después de superar la enfermedad?
Tenemos poca experiencia acumulada. Casos muy aislados de dar primero un análisis negativo y luego dar otro positivo. No se sabe bien por qué. O un análisis erróneo o una nueva variación del virus. Pero una persona que recibe el alto no debería bajar la guardia. Nadie. 

4 Padezco la enfermedad de Crohn. Soy inmunosupresor. ¿Sería conveniente que pidiera la baja?
Está con las defensas bajas por el tratamiento. En principio, el coronavirus puede ser más grave en él porque está bajo de defensas. Sobre coger la baja, depende de la situación concreta que tenga. Su médico lo debe valorar. Pero es cierto que el Covid-19 puede agravarse más con las defensas bajas.

4 ¿Existe una menor incidencia en los niños?
Lo que sabemos hasta ahora es que, en la mayor parte de los casos, es muy leve y con pocos síntomas. Hay descrito el caso de un niño de 10 años con una neumonía bilateral pero sin ningún síntoma. Es probable que los niños se afecten pero nos los contabilicemos porque no tienen síntomas. Esto ocurre igual con la gripe. Transmiten mucho pero no la exterioriza,

4 ¿Cómo debe utilizarse la mascarilla? 
Requiere cierta pedagogía. La debe usar el enfermo para limitar la expulsión de gérmenes. Y la debe usar un sanitario o un cuidador del paciente cuando va a estar a menos de dos metros. No tiene sentido usar mascarillas por la calle porque nos da una falsa sensación de seguridad. Es que las podemos contaminar con nuestras manos. Si uno anda con una mascarilla todo el día, además de poder contaminarse, se deteriora.

4 El  martes tenía un resfriado. El jueves  noté la pérdida del olfato y el gusto. ¿Son síntomas?
Muchas veces cuando las mucosas que recubren la nariz y la boca están congestionadas por un catarro se pierde ese olfato y gusto. Debe vigilarse y consultar con su médico. Los médicos están disponibles e intentando resolver todo tipo de dudas telefónicas. Mejor que ir al centro de salud, intentar resolverlo a través de la vía telefónica.

4 Tengo un familiar con depresión. Además de medicación, le han recomendado salir y pasear. Con estas restricciones, ¿podría?
En este momento están permitidas muy pocas cosas. Pero se me ocurre, que vaya a comprar víveres varias veces al día. Probablemente no debería salir a pasear. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades, no discutir nada. Tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y responsabilidad. En este caso, hablaría con el médico.

4 ¿Cuánto va a durar el coronavirus?
Es la pregunta total. Si nos fijamos en lo que ocurrió en China con esas medidas tan drásticas, la cifra bajó mucho en un mes y medio. Aquí, el escenario más optimista se sitúa en los dos meses. Los más pesimistas, entre cuatro y cinco meses. Pero no tiene que ser así. Vamos a llegar a un pico de la enfermedad y, teniendo casos, irán en descenso. Cuando baje la curva podremos decir que le estamos ganando la partida. Hay que esperar una semana o diez días y ver como está funcionando. Conseguir que los casos nuevos descienden cada día. Ahora aún tenemos saliendo los contagios de antes de las medidas tomadas.

4 ¿Relación entre trabajadores y empresas en esta situación?
Es fundamental que las unidades de riesgos laborales tomen las riendas y elaboren sus planes para proteger a los trabajadores. Y estos, seguir esas indicaciones.

4 ¿Qué medicación se recomienda ante los primeros síntomas? 
Al tratamiento inicial para una infección leve lo llamamos sintomático. Si te duele la cabeza, un analgésico. Para dolores musculares, un antiinflamatorio. Solo hay que estar pendiente en el posible agravamiento de los síntomas. Con respecto a la fiebre, depende. Puedes empezar hasta sin fiebre. Pero a lo largo de la evolución del virus suele aparecer.

4 ¿Existen más riesgos en una mujer embarazada?
Por acudir al hospital, que esté totalmente tranquila. Los profesionales de ginecología valoraron las citas que se pueden cumplir. En su caso, tendrá el menor contacto posible con otras personas para que el riesgo sea el menor. Los compañeros ginecología CHUO están interesados en montar un sistema de comunicación con sus pacientes para informar y tranquilizar. Está en proceso. Lo que se sabe es que las embarazadas no tienen un riesgo especial de contagio. Pero, eso sí, tenemos que cuidarlas porque es un proceso específico.

4 Tengo VIH con carga indetectable. ¿Debo tener más precaución?
Tomar medidas especiales por estar en un grupo riesgo. En principio, las personas con esta enfermedad están recibiendo un tratamiento y sus defensas están funcionando. Extremar las precauciones y hacer caso a las autoridades.

4 ¿Cuántos pacientes podría albergar la unidad de intensivos del CHUO?
La unidad podría atender a 22 pacientes en estos momentos. Pero en caso de necesidad tenemos previstas las llamadas zonas de expansión, en las que más personas podrían recibir el tratamiento necesario.

4 Ya que no se realizan pruebas a todo el mundo, ¿hay más casos de los que se dice?
Hay muchos casos asintomáticos. Cuando damos cifras de mortalidad en países como China, tiene mucho que ver si se analizan solo casos graves. Si solo se analizan esos casos graves, la tasa será más alta. 

4 ¿Cuánto aguanta el virus en una superficie?
Lo que se sabe por otros coronavirus es que puede permanecer entre uno y tres días. Pero ojo, es muy sensible a los desinfectantes comunes. Una pequeña dosis de lejía sería suficiente. Dos cucharillas de postre de lejía en un litro de agua, sería suficiente. 

4 ¿Hubiese sido la lucha más eficaz con medidas como las que se tomaron en Corea del Sur?
Se están tomando medidas de contención muy similares. Y otro factor que incidió mucho en el éxito coreano fue que hicieron mucha detección precoz. Tenemos disponibilidad y estamos usando los medicamentos que son más eficaces. Además existen contacto con médicos de otros países. Estamos en un mundo globalizado con una información médica globalizada. Es una crisis mundial. Todo se comparte y se actualiza y eso ayuda mucho en esta batalla.

Un formato adaptado a las condiciones de seguridad actuales
Acostumbrado a celebrarse con público y que este sea partícipe, el Foro La Región cambió su formato por responsabilidad sanitaria. Moderado por el periodista Antonio Nespereira, el evento tuvo lugar en el plató de Telemiño. De maestro de ceremonias ejerció Jesús García Mata, jefe de Oncología del CHUO, que destacó que "estamos en una situación de crisis mundial. Afortunadamente en España tenemos un sistema capacitado para hacer frente al coronavirus. Pero es imprescindible que nos apliquemos todos los ciudadanos. Y para eso es necesario ofrecer una buena información". A continuación, la doctora Sande realizó una composición de lugar. Una intervención de un cuarto de hora en la que repasó la información general acerca del coronavirus que sabemos hasta la fecha. Fue después cuando, a pesar de no estar presencialmente, los espectadores tomaron el control a través de sus dudas y preguntas. Unas más concretas, otras más generales, pero todas interesantes para poner luz sobre incógnitas muy presentes en nuestro día a día. La información sirve para combatir al miedo. Otra arma más contra el coronavirus.

Más en Foro La Región