Foro La Región

Foro La Región con María Sande: "Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus"

Foro La Región con María Sande
photo_camera Foro La Región con María Sande
La jefa del servicio de medicina preventiva del CHUO resuelve las dudas de los lectores: ENVÍA TU PREGUNTA AL WHATSAPP DEL 638861981 O AL CORREO [email protected]

 

El tema sobre el que todo el mundo habla (y sufre) llega esta noche al Foro La Región. Bajo el título de "Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus", la jefa del servicio de medicina preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, María Sande, resolverá todas las dudas de los lectores y telespectadores de Telemiño. Porque esta es una novedad. Para cumplir con todos los protocolos de seguridad, el foro se emitirá en directo y se podrá seguir a partir de las 21,00 horas a través de Telemiño y de la página web de La Región. Presentada por su colega Jesús García Mata, jefe de Oncología, Sande despejará  tus dudas.

Puedes enviarlas ahora mediante un mensaje escrito o audio al Whatsapp del 638861981, en el Facebook o Twitter de La Región o también en directo, durante la emisión del foro, en el teléfono 988 384 557.   

Un virus que ha conseguido conindicionar la vida de millones de personas. ¿A qué nos estamos enfrentando?

Nos estamos enfrentando a un problema de salud pública que tiene una dimensión muy importante. Por eso se han tomado estas medidas tan restrictivas. Nos debe preocupar, claro, pero vamos a poder superarlo con la colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos.

¿Cómo está actualmente la situación en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras?

Estamos organizados y trabajando a destajo ante esta situación. Sobre todo en el apartado de detección precoz de casos. Se están tomando muestras a domicilio y también se hacen dentro del hospital a casos que no reúnan el criterio epidemiológico de un contacto o un viaje a un lugar de riesgo. Se toman muestras en domicilio, a nivel comunidad, con esa parte de recoger, diagnosticar y aislar. Y dentro del hospital para evitar que entre un caso no conocido en el centro y afecte a personas vulnerables.

Pero, como han hecho en otros lugares, ¿se está seleccionando más a quién se le realizan las pruebas?

Aquí con aquellos problemas que se puedan solucionar a distancia, se está trabajando cambiando consultas presenciales por telefónicas. Organizar la actividad para que las consultas que no sean estrictamente necesarias o urgentes se pospongan o se realicen a distancia.

Y todo en una situación de cuarentena en el domicilio que también exige mantener unas medidas de seguridad.

En primer lugar, la higiene respiratoria. Las medidas son claras. Lavar las manos con frecuencia, cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, hacerlo con el ángulo del codo. Nos llevamos las manos a la cara de forma instintiva muchas veces y podemos autoinocularnos. Hay que eliminar esas gotas respiratorias que pueden producir que nos contaminemos nosotros mismos. Otra cosa muy importante es que, si tienes síntomas respiratorios, hay que mantenerse alejado de las personas. Evitar dar muestras de cariño como besos, abrazos, apretones de mano... Y hacer una burbuja de seguridad para proteger a los vulnerables, como ancianos o personas con enfermedades crónicas. Con ellos debemos tener aún más cuidado".

Y todo complementado por otros comportamientos.

Por las medidas ambientales. Limpiar las superficies con un poco de lejía o desinfectantes. El germen es muy vulnerable a ellos. Dos cucharitas de postre en un litro de agua ya es suficiente.  Y después el distanciamiento personal. Que puede costar, pero es necesario. Y más dentro del hogar. Y por supuesto, quedarse en casa. Hay que ver el encierro como algo positivo. Una oportunidad ideal para hacer un montón de cosas para las que siempre nos faltaba tiempo. Desde ordenar el armario hasta ver una serie a la que le teníamos ganas. Es cuestión de adaptarse. Y vamos a conseguirlo.

¿Será la colaboración individual la que ayude a reducir los plazos de incidencia de un problema general?

No podemos descansar la responsabilidad solo en el sistema sanitario. Tiene que haber un ejercicio de responsabilidad individual. Todavía es pronto para ver valorarla eficacia de las medidas porque en España se han instaurado hace muy poco. Pero ejemplos como China o Corea del Sur demuestran que las medidas de contención intensiva redujeron notablemente la preparación.  En China el 23-24 de enero empezaron con las grandes restricciones. Y a finales de febrero ya se producían más casos fuera de territorio chino que dentro. Eso tiene que ser una inyección de ánimo para todos. 

Ante las dudas que puedan estar surgiendo, o las críticas a las medidas que se están tomando y los plazos de aplicación, ¿que diría?

Lo más importante es seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Nadie tiene que opinar. Estamos muy bien apoyados por el Sistema de Salud Nacional, la Consellería de Sanidad y con el respaldo de la OMS. Todas las decisiones que se toman están pensadas y meditadas. Puede parecer que, como se cambia rápidamente, no están evaluadas. Pero no es cierto. Se adaptan. Tenemos la suerte de ir aprendiendo de lo que pasa en otros países donde el coronavirus se dejó notar con anterioridad. Las cosas buenas y los errores cometidos.n

Te puede interesar