FORO LA REGIÓN

Turbau: “El gallego es luchador, muy solidario y lleno de dignidad”

La fotógrafa catalana explicó a través de sus instantáneas la vida de la sociedad gallega en la década de los años 70 

La fotógrafa catalana Anna Turbau colaboraba en las revistas Interviu y Primera Plana en los años 70 del siglo XX, cuando acudió a Galicia para cubrir la realidad de aquellos años, explicó a través de su conferencia "No hace tantos años...", en el Foro La Región.

El jefe de fotografía de La Región, José Paz,destacó la labor de esta fotógrafa en aquellos años 70, en el que "los labriegos resistían para defender lo suyo, como los obreros, y Ana nos lo contó" con una "mirada telúrica".

Turbau inició su charla felicitando a las mujeres en el Día de la Mujer para entrar a renglón seguido en esa Galicia de los años 70, a los que reconoce que llegó "por casualidad". La fotógrafa afirmó que "Interviu" -una de las revistas para la que trabajó- empezó a dar voz a la fotografía con su política de reportajes y la incorporación de la fotodenuncia". Un trabajo que le trajo a Galicia" donde me formé como persona", y se explicó: "Yo tuve que ponerme en la persona de esa mujer del campo que defendía sus pertenencias", para ser fiel a esa historia que quería contar en imágenes. Fue un contacto estrecho con la realidad de esta Comunidad que le lleva a afirmar que "el gallego es una persona muy solidaria, muy luchadora y con mucha dignidad, muy alejado de los tópicos".Y en este sentido recordó la lucha de la sociedad gallega de la costa contra la autopista del Atlántico,en la "que esas personas del campo veían como se tiraban sus casas, expropiadas y sin recibir nada a cambio". Añadió que el gobierno de entonces "hizo una ley especial para no tener que pagar ninguna indemnización a esas personas del campo", que, como explicó con una de las instantáneas "eran con- tados cuando se manifestaban e iba la familia con los abuelos, los padres, los hijos...".

Junto a este reportaje central, también guardó espacio para una serie de fotos sobre el manicomio de Conxo, donde mostró "mujeres jóvenes embarazadas" en el interior del recinto. U otra sobre "meigas y curanderos", y una tercera serie sobre la celebración del Día da Patria Galega en Santiago. Retratos de una Galicia al filo de la democracia.

Te puede interesar