"LA SOCIEDAD DE LA NIEVE"

Vierci: “Ellos dicen que nunca fueron mejores personas que en la montaña”

Pablo Vierci, el autor del libro “La Sociedad de la Nieve” elogia la generosidad de los pasajeros de la tragedia aérea de los Andes

El escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci protagonizó ayer el Foro La Región, donde repasó la intrahistoria de “La Sociedad de la Nieve”, su relato sobre la  llamada “Tragedia de los Andes”, en la que 16 pasajeros sobrevivieron a un accidente de avión y lograron regresar a casa tras suspenderse su búsqueda. El director Juan Antonio Bayona  adaptó este libro al cine, cosechando 13 premios Goya.

El escritor alaricano Alfredo Conde Cid, quien presentó al invitado, consideró “una satisfacción personal” el poder acompañar al conferenciante durante el acto. En lugar de un repaso a la trayectoria de Vierci, optó por un diálogo con el ponente para repasar su carrera, el libro y la película. Del film dirigido por Bayona, llegó al libro “porque si la película fue buena, el libro lo tenía que ser mucho más”. Calificó la narración como “excepcional”. “Es un aprendizaje de convivencia. Me sorprendió que, para venir los protagonistas de un colegio católico, aparece muy poco en el libro Dios o la religión”, dijo. 

Preguntado el autor por la ecuanimidad conseguida en los testimonios de los supervivientes y la serenidad para escribir una historia tan dura, Vierci respondía que “estos chicos, los que sobrevivieron y los que no, son mi memoria. Me crie con ellos. Si no tratase su historia con ecuanimidad, sería un traidor”.

Generosidad 

Precisamente la ecuanimidad era calificada por el escritor como el pilar de esa historia, que también tiene una gran dosis de generosidad. “Los chicos que sobrevivieron lo hicieron porque quienes murieron les dieron permiso para que se los comieran. Tenemos las cartas donde lo dejaron escrito. Es un acto grandioso de generosidad. La esencia de la historia es ecuánime porque es generosa y fraterna. Ellos dicen que nunca fueron mejores personas que en la montaña”, aseguraba Vierci.

“Es el ser humano contra la naturaleza en el estado más crudo y descarnado, con 20 años y la muerte pisándoles los talones”, declaraba el escritor con contundencia. Para él, las circunstancias en las que se vieron los supervivientes les llevaron a configurar una sociedad pautada por la misericordia y la compasión

La cordillera de los Andes es otro actor en esta historia. Uno muy importante, a juicio de Vierci, porque evita que surjan megalomanías. “Es como un colegiado virtuoso. Estos chicos están despojados de todo. Los Andes son peor que el fin del mundo. Es cruel, porque escuchan en la radio que les van a dejar de buscar hasta febrero (estaban en octubre), y se dan cuenta de que deben cambiar. Deben crear una sociedad nueva para vencer a los Andes”, analizaba Pablo Vierci.

La lucha con Bayona

El director de cine Juan Antonio Bayona compró los derechos de su libro, y el autor mantuvo un tira y afloja con él para que la obra siguiese ciertos cauces. “La lucha que tuvimos Paola (su mujer) y yo con Bayona para hacer una película grande, en español y además con acento urugayo… no se imaginan lo que costó”, confesaba el escritor. “Conocí una hegemonía audiovisual de lo angloparlante. Tuvimos que luchar desde 2016 porque nadie se atrevía a hacer una obra de esta naturaleza en español”. Su empeño se vió recompensado cuando Netflix (plataforma que acoge “La Sociedad de la Nieve”) anunció que 250 millones de usuarios han visto la película. La mayor audiencia en español de la historia de la plataforma, y la segunda de habla no inglesa. “Bayona es un genio, un Leonardo da Vinci”, reconocía Vierci, “y acá lo que había eran dos vehículos (internet y el streaming) que no teníamos antes. La gente se ha identificado con los chicos, de ahí las cifras”. El autor espera que quienes la hayan visto se hayan reconciliado con el ser humano, pues “la entrega es la esencia de esta historia, y quizá por eso ha conectado tan bien”. 

Otro de los roces fue la ausencia de actores conocidos, puesto que Vierci creía que así se vería a los personajes. También hubo que convencer al equipo cinematográfico de que el narrador de la historia fuese Numa Turcatti (que no sobrevivió) para que se viese de forma más pura los actos de generosidad en los Andes.

Te puede interesar