Urxencias Sanitarias resuelve un 60% de las llamadas al 061 sin movilizar recursos y la mitad del total se refieren a consultas

El 061 prevé reducir un 50% las llamadas con la puesta en marcha del 902 400 116

Ambulancia do 061
Urxencias Sanitarias de Galicia prevé reducir a lo largo de este año en un 50% las llamadas que recibe en la actualidad el 061 con la puesta en marcha del nuevo número de teléfono 902 400 116 destinado a consultas sanitarias no urgentes.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora de Urxencias Sanitarias de Galicia, María Cegarra, explicó que el 061 recibe a diario una media de 2.500 llamadas de las cuales entre el 60% y 70% ‘se resuelven sin movilizar recursos’ y de las cuales la mitad se refieren a consultas no urgentes.

Así, explicó que el nuevo número para consultas sanitarias no urgentes, que comenzó a funcionar de manera piloto en noviembre, y que fue presentado oficialmente el mes pasado, recibió una media de llamadas de entre 25 y 40 desde su puesta en marcha.

Cegarra atribuyó el bajo número de llamadas al nuevo teléfono a que, por el momento, no ha sido muy publicitado. ‘Queremos que las personas acudan ahora al número de atención sanitaria, que ofrece orientación y asesoramiento a los usuarios sobre a donde tienen que acudir’, comentó y recalcó que ‘siempre hay un médico al otro lado del teléfono’ para atender a la gente.

En este sentido, indicó que espera que a lo largo del año se canalicen unas mil llamadas que recibe el 061 a través del teléfono de consultas no urgentes para dejar exclusivamente el primer número para urgencias y emergencias, ya que el 50% de las llamadas corresponden a dudas y no a situaciones urgentes.

Por tanto, la directora del 061 considera un ‘objetivo realista’ llegar a consolidar el nuevo teléfono a partir de este año, ya que se trata de un servicio complementario al trabajo que desarrolla Urxencias Sanitarias desde hace 12 años en la Comunidad gallega.

CONSULTAS FRECUENTES.

Con respecto a las consultas y dudas que plantean los usuarios del 061 en la actualidad, Cegarra apuntó que se refieren especialmente a medicamentos, tratamientos, la aparición de síntomas de determinadas enfermedades, el calendario de vacunación, cuidados paliativos y de mayores, entre otros aspectos.

En conjunto, manifestó que a través del 902 400 116 los ciudadanos podrán consultar con un médico o un enfermero temas relacionados con vacunas, medicamentos, tratamientos, consejos para viajes, dietas y todas las consultas sanitarias de carácter no urgente, así como de funcionamiento de aparatos como manejo de sondas, diálisis o dispositivos para diabéticos. De este modo, Urxencias Sanitarias pretende evitar que ‘se desborde’ el 061, separando las atenciones urgentes de las que no lo son. Además, recalcó que la Central de Coordinación del servicio está diseñada para actuar en casos de catástrofes, manteniendo la atención del otro teléfono para consultas, distribuyendo siempre los efectivos en función de las necesidades.

Con el objetivo de llegar a los usuarios de este servicio, Urxencias Sanitarias comenzará a distribuir en los centros de salud desde la próxima semana folletos informativos sobre el nuevo número de teléfono para que el mensaje ‘llegue al ciudadano’.

Además, pretenden también propiciar que los ciudadanos acudan a los Puntos de Atención Continuada sólo en casos urgentes y a los centros de salud cuando sea necesario, contando con un servicio telefónico de consulta que los orientará a donde deben acudir. ‘La percepción de la urgencia es subjetiva’, afirmó y puntualizó que ‘el médico de la central detecta el problema y le da una solución’.

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