Las carreteras gallegas registraron el año pasado un total de 98 fallecidos en 86 accidentes mortales

El 2013 cerró con 19 muertes de tráfico menos que en 2012

Policías locales de Vigo cubren el cadáver de una mujer atropellada en la Gran Vía en noviembre. (Foto: SXENICK)
La comunidad autónoma cerró el año 2013 con 86 accidentes mortales en los que se registraron 98 fallecidos, tal y como informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien destacó que se trató de una 'reducción importante sobre los datos de 2012'.
Juárez se mostró satisfecho con los datos de accidentalidad del año pasado, que suponen 'un tercio de los de hace diez años y la mitad de los de hace cinco', una 'tendencia que anima a seguir trabajando en la misma línea' en lo que ha calificado como un 'éxito de la sociedad', incidió al presentar el balance de tráfico de 2013.
En su opinión, estas cifras -con 86 accidentes mortales y 98 víctimas, menos que los 111 y 117, respectivamente, de 2012- vienen de la 'concienciación de los conductores', que cada vez tienen más claro cuando 'cogen el coche' y cuando 'toman las decisiones' de la importancia de sus actos en cada momento. Los datos se toman de los decesos producidos en las veinticuatro horas posteriores a los accidentes, como se hacía en años anteriores, aunque a partir de ahora se tendrán en cuenta todos los fallecimientos en los treinta días siguientes.

La mejoría viene de 'un esfuerzo importante', sostuvo Juárez, quien reconoció no obstante que 'la mayor parte se producen en la franja entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche' con un '86 por ciento en vías convencionales' y marca como peores meses del año los dos últimos, noviembre y diciembre. Según los datos que ofreció, en un treinta por ciento de los casos concurrió algún tipo de infracción; el siguiente factor es la velocidad inadecuada, con un veinticuatro por ciento; en un diecinueve se observaron distracciones al volante, y el cansancio y el sueño están presentes en un 3,3 por ciento de los accidentes.


PREVENCIÓN

El trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la prevención es incansable, continuó, y, por ejemplo, se realizaron 680.000 pruebas de alcoholemia, de las que 13.645 resultaron positivas, una cifra también inferior a la de períodos anteriores. Además, fueron identificados un total de 1.202 conductores sin derecho a conducir de los que 540 ya no tenían puntos, 257 tenían el carné retirado y 405 nunca lo habían sacado, por lo que han podido incurrir en responsabilidad penal.

Catorce personas fallecieron atropelladas durante el año, a las que habría que sumar las dos que murieron en la coruñesa curva de Servisa, que se contabilizan como salida de vía y no se añaden en esta estadística.

La coordinadora de la DGT en Galicia se mostró contenta con 'la evolución' de las cifras, quefue 'muy positiva' y, aunque tardó, finalmente Galicia 'se comporta como el resto de España desde la entrada en vigor del permiso por puntos', dijo. Por su parte, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el capitán Óscar Grañas, detalló que en la campaña de prevención de alcoholemia de Navidad se realizaron 16.064 pruebas de las que trescientas fueron positivas, 265 en controles.

Te puede interesar