RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
TRENES AVRIL
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en la mañana de este jueves que Galicia no solo ganará plazas, "sino también frecuencias", con la llegada de los trenes Avril, añadiendo que la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, empezarán a operar en la comunidad "ya".
Una unidad del Talgo S106, conocido como tren Avril, llegó este jueves a Galicia en un viaje de prueba de ruta comercial, con el ministro Puente a bordo.
El tren salió de Madrid a las 7:30 horas, y llegó a Ourense dos horas después, donde se incorporó al viaje el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya iba en el convoy desde su partida en Madrid. En Santiago, se subió al tren el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para completar la ruta hasta A Coruña.
En una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en marcha cuatro servicios con el tren S106, ida y vuelta, a Vigo y a Coruña.
A principios de octubre serán 8 los servicios con Avril, dos idas y dos vueltas a Vigo y A Coruña. Desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, excepto Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo en sentido a Vigo y A Coruña.
"En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña", subrayaron desde el Gobierno.
Puente indicó que los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios. El ministro reivindicó que es "un día muy importante para Galicia" y para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España, sobre todo para la zona norte, recordando que los Avril también serán utilizados en Asturias y en zonas del Mediterráneo.
El trayecto realizado este jueves forma parte de los viajes de simulación comercial que está llevando a cabo Renfe con vistas a la puesta en servicio de los nuevos trenes el próximo 21 de mayo entre la capital española y Galicia y Asturias.
Renfe ya tiene formado a su personal de conducción e intervención a bordo para poner en servicio a nuevos AVE S106 en Asturias, aún que estos viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes, para enfrentarse al día a día de estos trayectos ya con viajeros a bordo.
"Se trata de viajar con la mayor seguridad, la mayor velocidad, y la mayor comodidad posible con la infraestructura con la que ya disponemos". Así definía Óscar Puente el nuevo modelo S106 de alta velocidad.
Cando desde el Goberno se encargaron los conocidos como trenes Avril eran tan solo "un prototipo". Lo recordó Puente durante el viaje.
"No se trataba de fabricar más trenes como los que teníamos, sino diseñar, fabricar y ensayar un nuevo modelo de tren desconocido hasta ahora y que sirviese para dar servicios a distintos anchos de vía y distintas tensiones; que nos permitiese aprovechar la infraestructura con la que ya contábamos", explicó a los medios de comunicación.
Con capacidad para más de 500 personas, el nuevo modelo de alta velocidad permite circular a 300 kilómetros por hora en vía de ancho estándar o UIC y de ancho ibérico.
"Estamos ante algo único en el mundo del ferrocarril, no hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología Talgo e de la tecnología que vamos a implantar en esta zona de España", expresó Puente.
Con todo, tras los años de promesas y fechas incumplidas, el S106 de Talgo es ya una realidad, un "prodigio de la tecnología" en palabras de Puente, que espera que este nuevo modelo sirva también para que Talgo venda muchos trenes fuera de España.
Completamente accesibles, los vehículos son más ligeros y aerodinámicos. Aunque su cabeza tractora es más estrecha, los 12 coches que alberga son más amplios y permiten albergar tres butacas en un lado y dos en el otro, con capacidad para hasta 507 personas.
"Somos el primer país del mundo en materia de infraestructuras y Galicia se incorporan con la llegada de los trenes S106", resumió el ministro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio