Sólo Feijóo, los conselleiros y los delegados territoriales tendrán derecho a este tipo de prebenda

El 90% de los altos cargos se queda sin coche y sin chófer

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: .P.)
El Gobierno gallego anunció ayer que retirará la exclusividad de disponer de un coche y un conductor al 90% de los altos cargos de la Xunta, con lo que pasará de 160 vehículos y conductores a tan solo 16, el propio presidente gallego, los diez conselleiros y los cinco delegados territoriales. En la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presentaron esta medida, que supone la segunda fase de reestructuración del parque móvil de la Xunta.
Con esta medida, que se completará en el primer trimestre de 2012, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 1,3 millones de euros por año, que se sumarán a los casi tres millones que la Xunta se ha ahorrado hasta octubre de este año con la puesta en marcha de la primera fase de racionalización del parque móvil. Los vehículos y los conductores pasarán al servicio de incidencias del parque móvil, de modo que podrán ser utilizados en otras funciones, según la demanda.


APLICACIÓN INMEDIATA

La nueva normativa será de aplicación inmediata para los altos cargos que residen en Santiago de Compostela, un 30%, que desde ahora tienen que solicitar un coche con antelación para cuando les haga falta para cumplimentar su labor y que ya no será siempre el mismo ni con el mismo conductor. Tras la gestión, les recogerá un conductor en un coche que esté 'disponible'. Los que residen fuera, un total de 55, tendrán un servicio compartido de traslado a su puesto de trabajo al inicio y al fin de su jornada, previa petición también, de modo que de media haya tres altos cargos por vehículo en función de las áreas en las que residan.

Para la puesta en marcha de las medidas hay que elaborar normativas y negociar con los representantes sindicales, explicó Rueda, quien defendió asimismo que esta decisión no mermará las condiciones laborales del personal del parque móvil.

La Xunta prevé ahorrar con esta medida 190.000 euros al año en gastos de funcionamiento de los vehículos, 633.000 por la no cobertura temporal de bajas y servicios, 182.000 euros en horas extras de conductores y 360.000 euros en taxis para notificaciones judiciales. Esta cantidad se suma al ahorro de 0,5 millones de euros en ahorro en taxis para notificaciones judiciales que ya se había conseguido en la primera fase de racionalización del parque móvil, indicó Alfonso Rueda.

El titular de la Consellería de Presidencia recordó que, en total, en la primera fase se han ahorrado hasta octubre de este año 2,97 millones de euros. Del mismo modo, precisó que no habrá una reducción de los chóferes, que forman parte del personal en plantilla de la Xunta de Galicia, aunque sí se ahorrará al no tener que cubrir determinados servicios con motivo de 'permisos, bajas o vacaciones'.Esta decisión fue celebrada por el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo porque continúa por el camino de la 'racionalización', y, en el mismo sentido que Rueda, señaló que no afectará a los 'derechos laborales' de los conductores del parque móvil del Ejecutivo gallego, que mantendrán sus puestos de trabajo.

Las titulaciones universitarias se adecuarán al número de alumnos
n n n El Ejecutivo autonómico aprobó ayer el decreto que establece los requisitos para autorizar nuevos grados, títulos de máster y doctorados en las tres universidades gallegas con el objetivo de avanzar en una formación de calidad, evitar duplicidades innecesarias y adecuar la oferta a las necesidades del mercado y de los sectores estratégicos de la economía gallega. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que a pesar de que Galicia cuenta con 'la generación mejor formada de la historia', esta circunstancia 'no se ha traducido en incorporación al mercado laboral, sino todo lo contrario'.
Según el decreto aprobado, los planes de estudio no podrán coincidir con los objetivos y contenidos de otras titulaciones existentes en la misma universidad y deberán justificar el encuadre de la propuesta en el Sistema Universitario Gallego para evitar duplicidades. Por ejemplo, cada nuevo grado deberá contar con al menos 50 alumnos en su primer curso en los campus de A Coruña, Santiago y Vigo y 45 alumnos en los otros cuatro campus restantes, además de cumplir con requisitos específicos.
El objetivo es lograr una mayor empleabilidad, fomentar las titulaciones con un mayor potencial de innovación y apostar por formar trabajadores adecuados para los sectores estratégicos de Galicia.

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