La abstención del PP impide por segunda vez la renovación del consejo de administración de la CRTVG

Los dos candidatos propuestos por el BNG para renovar a dos miembros del Consejo de Administración de Radio y Televisión de Galicia no han conseguido hoy la mayoría cualificada del Parlamento gallego, compuesta por dos tercios de los votos (50), para ser nombrados tras la segunda abstención del PP en un mes y medio.
Los 38 votos de los partidos que apoyan al Gobierno (PSdeG y BNG) no bastaron en las dos vueltas de las que se compuso la votación para conseguir que Roberto Mera y Alberte Ansede sustituyan al fallecido Lois Obelleiro y a Cecilia Pérez Orge, que abandonó el órgano por motivos personales.

El PPdeG votó en blanco en las dos votaciones, lo que impidió que los dos representantes propuestos por el BNG fuesen elegidos, por lo que ahora el consejo de administración está formado por seis miembros a propuesta de los populares, cuatro de los socialistas y el director del ente, nombrado por el Gobierno.

Tras la votación, los portavoces de los tres partidos tuvieron dos turnos de palabra a petición propia en los que tanto Carlos Aymerich (BNG) como Ismael Rego (PSdeG) censuraron la actitud del PPdeG como ‘inmoral’, ‘lamentable’ y ‘rastrera’, mientras que Manuel Ruiz Rivas (PPdeG) abogó por una renovación ‘más amplia’ del consejo de administración, que incluya al director de la CRTVG.

Ruiz Rivas consideró que la televisión pública gallega actual se parece al NoDo -el noticiario de la época franquistay alertó de que de ese modelo se puede pasar al de ‘Touriño, ese hombre’, como nueva versión de la película hecha en la época del dictador Franco que ensalzaba su figura.

El diputado del PPdeG recordó que en este pleno su partido volverá a plantear la renovación del director de la CRTVG por el Parlamento, y avisó de que mientras no se renueve ese cargo, la posición de su partido sobre los dos miembros del consejo de administración seguirá siendo la misma.

Ruiz Rivas descartó que su partido vete la renovación del consejo y pidió a los socios de bipartito que no sigan vetando la renovación amplia del consejo.

Aymerich acusó al PPdeG de intentar sacar partido de la muerte de un consejero de la televisión y lamentó que este partido importe a Galicia ‘vetos’ e imposiciones propios de la política en España, pero no en la comunidad.

El portavoz del BNG recordó que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga (PP) era ministro con Franco. ‘No pretendan ustedes, los del Prestige y las vacas locas erigirse en defensores de la televisión pública’, censuró Aymerich.

Por su parte, Ismael Rego lamentó la actitud del PPdeG, que achacó a la actual dirección del partido en Galicia, liderada por el Acebes gallego’, en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

Rego reprochó al PPdeG que eche en falta ‘su modelo’, el que dirigió Francisco Campos, como director, en el que Núñez Feijóo era un ‘invitado fijo’ y al que los gallegos le dieron la espalda en la crisis del Prestige, ya que tuvieron que buscar información en las televisiones portuguesas.

Te puede interesar