Acreditados 1.200 periodistas para cubrir los actos en Santiago

El Centro Internacional de Prensa abrió ayer sus puertas en el Palacio de Congresos de Santiago para albergar a los 1.500 periodistas acreditados para seguir desde esta ciudad la visita a España del Papa Benedicto XVI. En la inauguración, que tuvo lugar ayer, participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que bendijo el recinto, así como la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que tocó el Himno Gallego.
Durante su intervención ante los medios, Julián Barrio calificó este momento de 'histórico' y animó a los participantes en la visita del Papa a comprender 'lo invisible', que 'solo se percibe con los ojos del corazón'. Por su parte, el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la 'coordinación' de todas las administraciones implicadas en la organización de la visita de Benedicto XVI, lo que consideró el 'dispositivo más complejo de la historia' de Galicia. Feijóo tuvo palabras de aliento para los más de 500 voluntarios que participarán hoy en el evento y que coordinarán las más de 200.000 personas que se espera que lleguen a Santiago para ver al Santo Padre.

Esta visita, que verán por televisión desde las retransmisiones de Santiago unos 150 millones de personas, 'renovará', según Feijóo, 'la condición de Compostela como capital espiritual de Europa' y permitirá prolongar las visitas hasta 2011 con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral.

Paralelamente, las Atarazanas Reales, uno de los edificios del gótico civil mejor conservados del mundo, serán el punto de encuentro de las 2.319 personas acreditadas para seguir la visita del Papa a Barcelona.

Te puede interesar