El agua superficial de la ría de Vigo se calienta 0,06 grados cada año

Imagen de archivo (Foto: EFE)
Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han constatado que el agua superficial de la ría de Vigo se calienta 0,06 grados centígrados desde 1994 debido a una reducción en la intensidad del afloramiento de aguas profundas, más frías y ricas en nutrientes.

El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Climate Research', se centra en la evolución de la temperatura y la salinidad en la ría de Vigo y en la plataforma continental adyacente, para lo que los científicos vienen realizando desde 1994 mediciones mensuales de estas variables, informó una nota del IEO.

Al contrario que en las aguas superficiales de la ría, donde se ha evidenciado un proceso de calentamiento, en las del borde exterior de la plataforma continental los investigadores han constatado una disminución de la temperatura a razón de 0,11 grados al año.

El primer fenómeno se circunscribe, según explica el director de la investigación, José Manuel Cabanas, al proceso de calentamiento global y a la variabilidad de los vientos del norte: cuando aumentan, los afloramientos crecen y el agua superficial se enfría, y cuando disminuyen se produce el efecto contrario.

Según Cabanas, la principal consecuencia del calentamiento de las aguas es la migración de especies en busca de temperaturas más frías, lo que ha provocado que en Galicia aparezcan tipos de peces y de cefalópodos cuyo hábitat tenía como frontera Lisboa, y se marchen otras hacia el norte, como el conocido como 'calamar de fuera'.

Te puede interesar