PRESUPUESTOS 2016

El 93% de la inversión en Ourense se concentra en la alta velocidad

Los Presupuestos del Estado destinan 782 millones a la provincia en 2016, de los cuales 732 son la infraestructura del AVE 

La inversión prevista en la provincia de Ourense durante el próximo año será de 782.779.180 euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que se refirió al documento como "un programa político cuantificado". Es la primera vez que un gobierno presenta unos presupuestos que entrarán en vigor después de las elecciones generales.

La inversión en alta velocidad en las obras del AVE en el tramo Lubián-Ourense se llevarán la principal parte del gasto, el 93%. ADIF destinará 732,4 millones a las obras en ese tramo, pero además añadirá al montante del presupuesto para la provincia otras actuaciones en la red ferroviaria convencional (entre ellas, la supresión de pasos a nivel) por 1,47 millones de euros. También Renfe, operador de la red, invertirá la suma de 1,9 millones en diferentes partidas computables a la provincia. Es decir, la inversión en infraestructuras ferroviarias supone casi 736 millones de euros.

Desde las filas del Partido Popular en Ourense, el diputado Celso Delgado destacó que la provincia es la que concentra mayor inversión procedente del Ministerio de Fomento. Según el PP, la inversión completa de Fomento (ministerio más sociedades dependientes) supera los 771 millones de euros, incrementado en un 27% el gasto del 2015. Por su parte, la parlamentaria socialista Laura Seara advirtió que un tercio de las partidas que Fomento destinó a Ourense en los últimos años "no se han ejecutado."

Adif atenderá también en 2016 al corredor Ourense-Vigo por Cerdedo "hasta completar su tramitación ambiental".

Red de carreteras

El otro gran apartado del gasto del Estado para 2016 en la provincia se concentra en las infraestructuras viarias. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) destinará seis millones de euros a la rehabilitación de la A-52 entre los kilómetros 111 y 138 en ambos sentidos. Será la gran obra en las carreteras ourensanas el próximo año. Pero habrá más. El mismo organismo tiene previstas actuaciones en la ciudad de Ourense y Coles, en los accesos de la N-120, N-544 y C-546 por valor de 985.000 euros. Fomento destinará 3,7 millones a la A-56 (autovía Ourense-Lugo) y un millón a la conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco.

La autovía llamada a conectar Ponferrada y Ourense (A-76) es la gran olvidada de estos presupuestos. Habrá 401.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de los tramos A Veiga de Cascallá-Requejo y O Barco-A Veiga de Cascallá.

El Partido Popular subrayó ayer que la inversión en carreteras en la provincia será el doble que lo presupuestado en el anterior ejercicio -entonces fueron 11,1 millones-.

Depuradora de aguas

Otra sociedad estatal, Acuaes (Aguas y Cuencas de España, S.A.) ha sido la encargada de presupuestar 6.250.000 euros para la mejora en el saneamiento de la ciudad a través de la Edar. También habrá 386.000 euros para mejoras en el abastecimiento. El coste total de la actuación, que se inició en 2011, es de 48,9 millones de euros y está previsto su remate para 2020. En lo que respecta a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Ministerio de Fomento incluye inversiones en actuaciones en cauces (0,9 millones), gestión (0,37) y expropiaciones (0,23), además de una partida destinada a la construcción del edificio que será sede del organismo (1,5 millones). El proyecto -con un coste de 7 millones de euros- todavía no ha ejecutado lo presupuestado hace un año, un millón de euros, según advierten desde el PSdG-PSOE.

Cárcel de Pereiro de Aguiar

Entre el gasto de los ministerios en la provincia aparece también una partida que se destinará a la reforma del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Se consigna 1,7 millones de euros para esta actuación. La inversión se acomete a través de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), una de las dos sociedades estatales no dedicadas a las infraestructuras de transporte que presupuestan gasto en Ourense para 2016.

Medio ambiente

Además del Ministerio de Fomento y del de Educación y Cultura, el tercer departamento que realizará inversión directa en la provincia será el de Agricultura y Medio Ambiente. Aunque según recuerdan los socialistas, el gasto en Agricultura ha caído un 37% este año respecto a 2015, las partidas de Medio Ambiente para 2016 suman 9,1 millones según el cómputo que adelantó ayer el Partido Popular. Las inversiones de este departamento se concentran en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero también se han previsto varias actuaciones, entre ellas, intervención en el control y mantenimiento de cauces (0,5 millones de euros) o de depuración, dentro de una partida genérica de la Comunidad Autónoma de Galicia, que destinará 744.000 euros a la provincia.

Te puede interesar