El PP destaca su valor para coordinar la política turística, y la oposición la critica por 'revisionista'

Aprobada la ley que permite crear la Axencia de Turismo

El hemiciclo de O Hórreo, durante el debate plenario en la mañana de ayer. (Foto: EP)
El Parlamento gallego aprobó en el pleno de ayer la nueva Lei do Turismo de Galicia, que la portavoz del Grupo Popular, Natalia Barros, defendió por estar 'construída sobre a sólida base que ofrece un traballo conxunto e coordinado co sector privado e que quere aproveitar mellor os recursos propios que fan de esta terra un destino único e diferencial, cunha especial consideración aos camiños de Santiago.
La portavoz popular de Turismo destacó durante su intervención que este nuevo texto legislativo permitirá una tramitación más rápida de las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de la actividad turística, profundiza en la profesionalización del sector y crea además la Axencia de Turismo de Galicia, con el objetivo de impulsar, coordinar y gestionar toda la política autonómica relativa a esta materia.

Para los grupos de la oposición, sin embargo, la nueva norma responde 'al revisionismo político del Gobierno de Núñez Feijóo', además de señalar que 'é un texto superfluo, baleiro de contido e que non aporta nada'. Criticaron ademásque la enmienda presentada por el PPdeG sobre la creación de la Axencia Galega de Turismo incumple la Ley 16/2010 autonómica de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público de Galicia. En este sentido, la portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, calificó de 'sorprendente a emenda', y alegó que ya existía un texto legal aprobado por el propio PPdeG esta misma Legislatura, que establece una serie de garantías y condiciones previas que son de obligado cumplimiento para poder crear una Axencia de Turismo, y que según Quintás, 'evidentemente non se cumplen na emenda presentada'. Quintas, que llegó a calificar la nueva norma de 'unha auténtica farsa que non conta co apoio do sector' defendió que la hoja de ruta del turismo de Galicia 'debe desenvolver unha mellora das infraestructuras, difundir as actividades turísticas,incentivar a creación de ofertas atractivas e promover axeitadamente os activos cos que conta'.

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán criticó que la nueva normativa 'non aporta nada ó texto que xa existía' y aseguró que simplemente hay modificaciones puntuales que no necesitaban un nuevo texto legislativo. Propuso además que el Gobierno gallego lleve a la Cámara un proyecto de ley específico para la Axencia Galega de Turismo. Según Adán, el BNG considera que sería más coherente que la gestión del turismo estuviera en manos de la Consellería de Economía o de Turismo, y añadió dirigiéndose al conselleiro Roberto Varela , 'pero xa que está na de Cultura, tería que ser sensible as demandas do mantenemento da cultura galega'.

La portavoz del Grupo Popular se reafirmó en que el nuevo texto legal respondía a una demanda explícita del sector y en este sentido señaló que 'recoller as peticións, recomendacións e sensibilidade do sector foi a máxima prioridade desde o principio'. Según Natalia Barros, la gestión integral del turismo gallego es una de las necesidades básicas del sector', non só por unha mellor racionalización dos recursos públicos, senón para consolidar a imaxe turística de Galicia como un destino único'.

Te puede interesar