La Xunta 'busca a mellor ubicación' para el complejo, que se situaría en la provincia de Ourense

Aprobado el Plan de Residuos que incluye la 'Sogama del Sur'

Alberto Núñez durante la comparecencia tras el Consello de la Xunta. (Foto: Lavandeira)
El actual plan de gestión de los residuos urbanos de Galicia, diseñado en 1998, está superado y el complejo medioambiental construído por Sogama en Cerceda (A Coruña) no tiene capacidad para tratar toda la basura que recibe (850.000 toneladas, frente a las 500.000 que puede digerir).
Doce años después, la Xunta acaba de aprobar un plan nuevo que pretende, en 2020, pasar del 10% de reciclaje actual al 34% y reducir la basura doméstica un 10%, pasando de 1,2 kgs. que genera cada gallego al día (1,5 kgs. la media española) a 1,09 kgs. La incineración será potenciada. 'Os países máis avanzados do mundo valorizan enerxéticamente os residuos', señaló el presidente de la Xunta.

El documento recoge un segundo complejo de tratamiento en el sur que 'alivie' al de Cerceda y del que la Xunta no ha avanzado su emplazamiento, si bien todo indica que será un punto de Ourense donde se gestionarían los residuos de las dos provincias sureñas. La empresa Estela Eólica, una de las ganadoras del concurso eólico, plantea la construcción de una planta en esa área geográfica con una inversión de 287 millones de euros y la creación de 500 empleos. La Xunta admite que sería esa 'se se adecúa' al plan de residuos.


244 MILLONES PARA EL SUR

De los 510 millones de euros que consumirá todo el plan en diez años, el complejo del sur absorverá 244,8 millones, que se destinarán a la construcción de cuatro plantas: una de selección genérica de los restos (con capacidad para tratar 310.000 toneladas al año), otra de selección de envases ligeros (16.000), una tercera de compostaje (40.000) y una incineradora para quemar los residuos no aprovechables (290.000). El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, señaló que se pondrá en funcionamiento entre 2014 y 2017. 'Agora ábrese a fase de análise para buscar a mellor ubicación e de tramitación do expediente', respondió al ser preguntado sobre el emplazamiento.

El nuevo plan incrementará el aprovechamiento de la basura para elaborar abono, quintuplicando la producción actual (de 42.000 toneladas al año se pasará a 237.000). Junto a la planta de compostaje del complejo del sur, Sogama incorporará una para elaborar 15.000 toneladas de compost al año y la de tratamiento de residuos de Cangas, que actualmente solo se utiliza de transferencia de la basura de los concellos de O Morrazo para trasladarla a Sogama, pasará igualmente a producir 5.000 toneladas de abono. Las de Nostián (A Coruña) y Barbanza incorporarán el mismo tratamiento y, junto todas ellas, se construirán otras 6 más de compostaje en lugares aún por definir. También sin emplazar están 8 nuevas centrales de transferencia de residuos.

Te puede interesar