Una asociación militar pide una investigación del siniestro de la 'Extremadura' y la retirada de expediente al cabo Gago

Miguel Gago Chao. (Foto: Archivo )
La Asociación Unificada de Militares de España (AUME) insta al Ministerio de Defensa a iniciar una investigación a fondo sobre el accidente de la Fragata 'Extremadura' en el que murieron dos militares en diciembre de 2005 en Ferrol. También quieren la retirada del expediente ‘escandaloso’ abierto al cabo de la Armada que denunció en los medios de comunicación que el siniestro se produjo por la ‘negligencia’ de sus superiores.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Ferrol, el secretario de la Asociación, Mariano Casado, manifestó el respaldo del colectivo que integran unos 2.000 militares de España, a la Plataforma en apoyo del cabo Gago, formada por asociaciones vecinales y culturales, los principales sindicatos de la comarca, y los partidos políticos de Izquierda Unida y BNG.

Casado tachó de ‘auténtico escándalo’ y ‘sin ningún sentido ni justificación jurídica’ el expediente disciplinario abierto al cabo Jorge Miguel Gago Chao, y que podría acarrearle su arresto en prisión militar por un plazo de dos meses. Esto se debe a que denunció en los medios de comunicación que se produjo una supuesta ‘negligencia’ de sus superiores, que no atendieron sus advertencias de que la caldera podía explotar por excesivos niveles de cloro sino se paraba de forma inmediata.

‘Sorprende la premura en la instrucción de ese expediente o en la resolución del expediente, en contraposición con el retraso de la investigación de los hechos de la Fragata’, aseguró el representante de AUME.

Casado afirmó que la instrucción del expediente fue ‘absolutamente peculiar’ y ‘llamativa’, ya que ‘el expediente nació decidido’. A su juicio, primero se desarrolló con la intención de sancionar al cabo y después ‘se vistió el santo’ y se buscaron argumentos para justificar la sanción.

Asimismo, el secretario general de AUME censuró el retraso en la investigación, que podría estar causado bien por la falta de medios de la jurisdicción militar, por ‘falta de interés’, o porque ‘hay dificultades en los ámbitos internos de las Fuerzas Armadas’ que impidan el esclarecimiento de la explosión de la caldera de la Fragata, que supuso la muerte de los dos marinos.

ABANDONO DE LAS FAMILIAS

Mariano Casado también criticó el ‘absoluto’ abandono al que el Ministerio de Defensa somete a las familias de los militares fallecidos cuando reclaman conocer las razones y los responsables de un accidente. De modo concreto, censuró la publicidad que durante estos días se realizará del Ejército, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad el próximo 12 de octubre, y en la que ‘se hace uso de las familias de los militares’.

‘Una vez más el Ministerio se equivoca y quiere trasladar una imagen absolutamente equivocada de la realidad’, aseguró Casado, para quien ‘la realidad de los familiares no es la que se da en ese spot publicitario sino la que se constata hoy aquí, de absoluto abandono, de absoluta falta de previsión y de presupuesto para atender a las familias’.

Desde AUME se insiste en reclamar al Gobierno un cambio ‘urgente’ en la actual jurisdicción penal militar, que no permite la presentación de acusaciones populares. En caso contrario, aseguró que la Asociación se personaría para reclamar la investigación del accidente.

AUME está integrada en EUROMIL, la organización europea militar que representa a más de 500.000 militares. Forma parte del Foro Mediterráneo de asociaciones militares constituido hace meses y con sede en Madrid.

MANIFESTACION DIA 12

La Asociación mostró hoy su apoyo a la manifestación ciudadana convocada por la Plataforma de Apoyo al Cabo Gago, para el próximo domingo día 12 en Ferrol, con la que se reclamará la retirada del expediente disciplinario y la investigación del siniestro de la Fragata.

Está prevista la salida del puerto de Ferrol a las 12.00 horas.

Será la segunda movilización de apoyo al militar, después de que el pasado 11 de septiembre, más de 700 personas se concentraran en la plaza de Galicia de la ciudad naval.


Te puede interesar