La Audiencia de Lugo considera que 'en cuanto se pueda' se 'ha de levantar' el secreto de las actuaciones

La Audiencia Provincial de Lugo considera que 'en cuanto se pueda' se 'ha de levantar' el secreto de las actuaciones en la instrucción de la 'Operación Pokémon', 'a la mayor brevedad'.
Así se señala en el fallo emitido el pasado 27 de junio por la Audiencia Provincial de Lugo, al que tuvo acceso Europa Press, tras el recurso presentado por la defensa del alcalde lucense, José López Orozco, en relación a la prórroga por un mes más en mayo del secreto de sumario firmada por la jueza instructora, Pilar de Lara.

En el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye la 'Operación Pokémon', del 16 de mayo de 2013 se acordaba la prórroga del secreto de las actuaciones por tiempo de un mes más 'sin perjuicio de ulterior prórroga', según señala el fallo de la Audiencia.

Al respecto del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Orozco, la Audiencia argumenta que el informe recibido por el tribunal emitido por el juzgado instructor 'pone de manifiesto la existencia de unas diligencias de instrucción vivas que, de ser conocidas por los implicados en la presente causa, podrían desbaratar el buen fin de la práctica de esas diligencias'.

'Eso es lo que justifica que, por el momento y con el deseo de que tal situación de secreto de las diligencias de instrucción para las partes, se haya de mantener por el momento', sostiene el tribunal. No obstante, matiza que la 'esencia de la investigación ha de preservarse del conocimiento de los implicados' en 'supuestos excepcionales, como el presente, en el que la investigación puede verse empeñada o incluso desbaratada de conocerse el hilo que se viene manteniendo en el presente momento', puntualiza la Audiencia Provincial.


IND

Te puede interesar