Las audiencias reclaman poder tener salas de lo civil y lo penal

Presidentes de audiencias provinciales de España, participantes en unas jornadas nacionales en A Coruña, reclaman una organización 'similar' a los tribunales superiores de Justicia para mejorar su funcionamiento.
Además, advirtieron de que la reforma de la Oficina Judicial 'no asegura' un diseño 'convincente' de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD). En rueda de prensa, el presidente de la Audiencia de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg, aseguró que, entre las conclusiones de las jornadas desarrolladas durante tres días en la ciudad herculina, figura su propuesta de que estos órganos judiciales 'funcionen como salas', como ocurre en los tribunales superiores de Justicia, y no por 'secciones' como es el caso de las audiencias provinciales.

Al respecto, señaló que esto les permitiría tener 'un carácter funcional' y que los magistrados puedan establecer un 'criterio único' en determinadas cuestiones. En concreto, los presidentes de audiencias provinciales abogan por la constitución de salas civil y penal cuando el número de asuntos así lo aconseje, sin perjuicio de 'respetar transitoriamente' las presidencias orgánicas actuales de las secciones.

En cuanto a la reforma de la Oficina Judicial, reclamaron los 'medios necesarios' para hacer posible su definitiva puesta en marcha.

Te puede interesar