La Comisión Europea ha evaluado los proyectos en toda la UE que reciben financiación comunitaria y, en el caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo, del AVE Oporto-Vigo, constató que no estará concluido a tiempo en 2013 como estaba previsto, pero concede una prórroga de dos años siempre que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.
La Comisión verifica que en España hay tres proyectos que no estarán concluidos a tiempo en 2013 como estaba previsto, pero en lugar de recortar los fondos, al considerar que son creíbles y se han visto perjudicados por la crisis financiera, les concede una prórroga de dos años siempre que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.
Además del caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo (que recibe una ayuda europea de 244 millones de euros), figuran en su informe el tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' (7,1 millones) y los estudios para una línea de alta capacidad a través de los Pirineos (5 millones). También se beneficia de esta extensión el tramo de cruce del Tajo del AVE Madrid-Lisboa (51,3 millones).
Por contra, la Comisión Europea ha decidido recortar en 13,1 millones de euros (el 20% de la financiación inicialmente asignada) la ayuda comunitaria para estudios y obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Dax, que forma parte de la denominada 'Y vasca'.
Además del caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo (que recibe una ayuda europea de 244 millones de euros), figuran en su informe el tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' (7,1 millones) y los estudios para una línea de alta capacidad a través de los Pirineos (5 millones). También se beneficia de esta extensión el tramo de cruce del Tajo del AVE Madrid-Lisboa (51,3 millones).
Por contra, la Comisión Europea ha decidido recortar en 13,1 millones de euros (el 20% de la financiación inicialmente asignada) la ayuda comunitaria para estudios y obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Dax, que forma parte de la denominada 'Y vasca'.