Bruselas acuerda prorrogar por dos años el plazo para su finalización

El AVE Vigo-Oporto no verá la luz antes del 2015

La Comisión Europea ha evaluado los proyectos en toda la UE que reciben financiación comunitaria y, en el caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo, del AVE Oporto-Vigo, constató que no estará concluido a tiempo en 2013 como estaba previsto, pero concede una prórroga de dos años siempre que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.
La Comisión verifica que en España hay tres proyectos que no estarán concluidos a tiempo en 2013 como estaba previsto, pero en lugar de recortar los fondos, al considerar que son creíbles y se han visto perjudicados por la crisis financiera, les concede una prórroga de dos años siempre que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.

Además del caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo (que recibe una ayuda europea de 244 millones de euros), figuran en su informe el tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' (7,1 millones) y los estudios para una línea de alta capacidad a través de los Pirineos (5 millones). También se beneficia de esta extensión el tramo de cruce del Tajo del AVE Madrid-Lisboa (51,3 millones).

Por contra, la Comisión Europea ha decidido recortar en 13,1 millones de euros (el 20% de la financiación inicialmente asignada) la ayuda comunitaria para estudios y obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Dax, que forma parte de la denominada 'Y vasca'.

Te puede interesar