Baltar defiende la necesidad de una 'triple reforma' de la administración local

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy la necesidad de acometer una 'triple reforma' de la Administración local, 'para que las diputaciones sigan desempeñando ese rol activo y creador que vienen desarrollando desde la división territorial del Estado en provincias', dijo.

En un artículo publicado en la revista de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Baltar ha considerado que esta triple reforma 'tiene que ser competencial, pero también debe abordarse la cuestión de la financiación, pues es necesario que las competencias propias lleve inherente la dotación económica para el óptimo servicio público que prestemos'.

La tercera parte pasaría, en opinión del presidente de la Diputación orensana, por la modificación del régimen electoral, 'con la elección directa de los diputados provinciales para ganar en afección ciudadana'.

Ha subrayado que la mayor ventaja de la reforma es 'la valentía de poner sobre la mesa la revisión de un texto que cuenta con 28 años y que era necesario abordar', en un escenario de crisis económica tan acusado, 'para eliminar duplicidades y delimitar claramente el ámbito competencial de cada administración', ha precisado.

En el caso de Ourense, ha señalado que la Diputación trabaja desde hace años con esa filosofía 'y así lo pone de manifiesto el cumplimiento estricto del plan de gestión y estrategia operativa de la Diputación de Ourense (Plan Ourense 92)'.

Por otra parte, ha reclamado ese papel de los entes provinciales como 'ayuntamiento único' de la provincia, a través la gestión de servicios intermunicipales mediante delegación de competencias'.

'De esta manera suplimos la falta de músculo en materia de recursos humanos, de lo que adolece la gran mayoría de ayuntamientos, cuestión que trasladamos al Gobierno de la nación con un plan de racionalización de la estructura administrativa municipal', indicó.

Asimismo, Baltar ha considerado necesario seguir apostando por el rigor presupuestario y la contención del gasto público, con una política marcada por la transparencia y por su adaptación a las nuevas tecnologías.

Finalmente, opina que la reforma debe abordarse 'desde la perspectiva del ciudadano, eje básico de toda actuación pública, y no desde el prisma del político'.

El próximo mes de marzo, la ciudad de Ourense albergará la conferencia de presidentes provinciales con la colaboración de Democracia e Gobierno Local, 'con el objetivo de evaluar, discutir, compartir y proponer'.

Te puede interesar