Beiras alerta sobre la 'pérdida de credibilidad' del Bloque

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño -partido que se ha constituido recientemente en el seno del BNG-, Xosé Manuel Beiras, diagnosticó ayer ha que la formación nacionalista ha perdido 'parte de credibilidad' entre los suyos y que hay que 'restituir la democracia de base' volviendo al sistema 'asambleario'. 'Si se recupera la equidad, el pluralismo auténtico y la no manipulación de censos como para las elección de las listas municipales de A Coruña, no hay problema para estar en el frente', manifestó en una entrevista en la TVG.
El que fue el líder del nacionalismo gallego durante diez años y diputado autonómico entre 1985 y 2005 fue elegido el pasado día 19 de febrero máximo representante del Encontro Irmandiño, corriente crítica del Bloque, que también se constituyó en partido.

Para el histórico dirigente nacionalista, los 'irmandiños' son la 'semilla' de un movimiento político ante la 'esclerosis y obsolescencia de las realidades'. A su juicio, los partidos políticos 'dejaron de hacer puentes' con los ciudadanos. 'Hay que reconstruir la vinculación de la sociedad civil y el aparato político', animó.

En este contexto, observó que el propio BNG 'fue perdiendo el nexo' con la sociedad y, a este respecto, advirtió de que es especialmente 'grave', puesto que el Bloque constituye 'el único aparato de estado de este país', Galicia, y 'perdió parte de su credibilidad entre su base'. 'Hay que recuperarlo, dentro o fuera, no pretendemos un David frente Goliat, sino que pretendemos contribuir a ese movimiento', explicó. Sobre la participación de la dirección del Bloque con su portavoz nacional a la cabeza, Guillerme Vázquez, y el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, consideró que 'fue muy correcta'. 'Pero hay que restituir la democracia de base', dijo.

Te puede interesar