Le reprocha que lo pida para la ley del aborto y lo niegue para llevar a cabo la reforma electoral

Besteiro acusa al PP de tener doble discurso sobre consenso

Gómez Besteiro (centro) con los parlamentarios socialistas reunidos ayer en Santiago.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, criticó que el Partido Popular 'pida consenso' sobre la reforma de la ley del aborto mientras 'aborta el consenso' en Galicia sobre la reforma electoral que prevé llevar a cabo para reducir el número de diputados. 'El consenso es fundamental cuando se quieren modificar las reglas del juego parlamentario que afecta a todos los ciudadanos y, por tanto, en esa reforma tiene que primar el consenso sobre todo', consideró el líder de los socialistas gallegos tras la reunión ayer en Santiago de los parlamentarios de su partido.
Besteiro aseguró que esta reforma de la ley electoral no puede ser llevada a cabo en solitario por 'quien recibió el 24,5 por ciento de los votos del censo electoral', sino que tiene que ser una cuestión fruto del 'consenso'. Asimismo, defendió la creación de una comisión en la Cámara gallega para negociar esta reforma y 'establecer un foro de consenso'. 'Una comisión permite que los ciudadanos tengan más información', aseguró antes de censurar que 'al Partido Popular no le interese que en esta cuestión haya debate'. 'Nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo, saben cual es nuestra opinión en relación a la reforma electoral, que tiene que ser amplia, ambiciosa, generosa y estar presidida por el máximo consenso posible', insitió.

Sobre esta cuestión, también recordó que 'cuando presidía el Gobierno gallego Emilio Pérez Touriño, éste, ante la falta de consenso, decidió no afrontar ese proceso de reforma', cuestión que también ocurre en Asturias bajo el mandato socialista.


PARLAMENTO CERRADO

En su intervención tras la reunión en la que los cargos socialistas han coordinado y abordado su calendario de trabajo para los próximos meses, Gómez Besteiro criticó también 'la negativa del PPdeG' a 'abrir' el Parlamento en enero y habilitar el periodo de sesiones para 'decidir sobre temas fundamentales para Galicia'.

Te puede interesar