Blanco reitera que el AVE Ourense-Santiago entrará en servicio este año

 El ministro de Fomento, José Blanco. EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy que la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago entrará en servicio este año, con una inversión de 2.547 millones de euros, y que permitirá disminuir la distancia entre ambas ciudades en 38,9 kilómetros, de 126 a 87,1.
Blanco visitó hoy la construcción de la línea del AVE en Santiago, dónde supervisó las obras del último tramo de acceso a la capital gallega y sus infraestructuras.

La nueva plataforma duplicará el corredor Ourense-Santiago en un área periurbana con presencia de edificaciones e infraestructuras, por lo que además de las nuevas construcciones es precisa la reforma de otras ya existentes, como el ensanchamiento del viaducto de Pontepedriña y el paso inferior sobre la calle Amor Ruibal, informó el Ministerio en un comunicado.

En estos momentos se encuentra finalizado uno de los viaductos y el otro en avanzado estado de construcción, mientras que la ampliación del de Pontepedriña está en la última fase.

La construcción de un ramal en vía única para la conexión entre el eje Ourense-Santiago y A Coruña-Vigo también está actualmente en fase de obras.

En referencia a la remodelación de la estación de Santiago, Blanco explicó en su visita que en los próximos días se licitarán las obras para su adjudicación en concurso.

El acuerdo incluirá la actuación urbanística en el área de influencia de la estación y su adaptación a la llegada de la alta velocidad y conversión en un centro intermodal de transportes.

Blanco también visitó las obras del túnel de O Hórreo, en la ciudad de Santiago, para las que Fomento ha destinado 23 millones de euros, y comprobó el estado de la estructura del túnel, de 520 metros de longitud, con doble carril para cada una de las calzadas.

Te puede interesar