El BNG advierte que el 'caos' de la Consellería de Educación es un 'peligro' para la educación pública

El BNG ha asegurado que la educación pública en Galicia está 'en peligro' en el inicio del curso escolar por las políticas de 'desmantelamiento' de la Consellería de Educación, a la que acusa de segregar por sexos, reducir los comedores, la gratuidad de libros y el profesorado.
'Observamos una Consellería dirigida desde la improvisación, el caos y el desmantelamiento de la calidad educativa', aseguró en conferencia de prensa la portavoz de Educación, Carme Adán.

La diputada nacionalista avanzó que el BNG pedirá al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que explique por qué se van a subvencionar centros privados -Las Acacias, Monte Castelo y Aloya en Vigo, y Montespiño y Peñarredonda en A Coruña- donde el alumnado es separado por sexos.

En su opinión, ésta es una medida 'reaccionaria' que va contra de las leyes de Igualdad y Educación y a la que la Consellería 'no le dio propaganda', como sí hizo con la consulta a las familias sobre el idioma.

Las criticas del BNG, que se suman a las efectuadas esta misma semana por el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se refieren también al nuevo modelo de gratuidad de los libros de texto, que distribuye las ayudas económicas a las familias por su renta.

Según Adán, este modelo 'sólo cubrirá al 25 por ciento' de las familias, y 'no a 7 de cada 10' como afirma la 'propaganda del PPdeG', que incluye en este grupo a los cursos que todavía mantienen el anterior sistema de gratuidad de textos.

Respecto a la situación de los comedores escolares, Adán afirmó que a pocos días del inicio del curso escolar 'hay muchos centros de educación pública que no saben si van a poder atender la demanda de todo el alumnado', a pesar de que el anterior gobierno dejó 'previstas y presupuestadas' obras para mejorar las instalaciones.

Denunció, además, la reducción de 500 plazas de profesorado de secundaria, así como alrededor del 10 por ciento de la plantilla de educación primaria, lo que supone una 'merma' en la calidad educativa y en la formación complementaria, que se añade a la reorganización del cuadro de personal de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se recortará un 30 por ciento, según los sindicatos.

'Esto es absolutamente contradictorio con el tan predicado refuerzo de la enseñanza en idiomas que el propio conselleiro repite constantemente', aseguró.

Adán lamentó también la falta de medidas para mejorar el transporte escolar, la reducción de los recursos de los centros de formación para el profesorado, y la eliminación de determinados módulos de formación profesional, como el de cocina gallega de vanguardia.

'Es una Consellería muy dada a las reducciones y a las eliminaciones de todo aquello que tenga que ver con Galicia o con el gallego', apuntó.

Te puede interesar